Foto de archivo. Una empleada organiza ramos de flores para exportar, antes del Día de San Valentín, en un cultivo en Facatativá, Colombia, 8 de febrero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Una empleada organiza ramos de flores para exportar, antes del Día de San Valentín, en un cultivo en Facatativá, Colombia, 8 de febrero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga (JAIME SALDARRIAGA/)

Con optimismo moderado esperan los floricultores colombianos el próximo San Valentín en Estados Unidos, debido a la incertidumbre generada por la pandemia, según manifestó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, en Caracol Radio.

“Es muy importante tener en cuenta que parte del éxito de la exportación de flores depende en buena medida de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país”, aseguró Solano a la emisora.

El presidente de la entidad también señaló que, las nuevas restricciones que afrontan los mercados internacionales por la tercera ola del covid-19,serán las protagonistas en las exportaciones de flores durante esta celebración.

Augusto Solano también compartió con la cadena radial que los floricultores han logrado conservar los más de 140 mil empleos formales que genera el sector y tener aseguradas sus condiciones de trabajo, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y con estrictas normas de prevención e higiene.

Finalmente, de acuerdo con la información de Asocolflores, el próximo 14 de febrero se llevará a cabo, por primera vez esta celebración en medio de una pandemia. Sin embargo, la entidad está convencida de que los compradores confían en la calidad de los procesos fitosanitarios del sector floricultor colombiano.

 EFE 163
EFE 163

Operación San Valentín 2020

“Gracias a una ardua labor de planificación desarrollada por Asocolflores desde finales del año pasado, al Plan Pétalo y al decidido compromiso del Ministerio de Agricultura, todos los actores y las condiciones requeridas para atender la próxima temporada de San Valentín están listas y nos brindan un relativo optimismo frente a esta importante fecha que se avecina”, aseguró el presidente de Asocolflores al Diario Occidente.

Según la información compartida por el medio caleño, Augusto Solano destacó que para la celebración de San Valentín de este año “el e-commerce jugará un papel muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías. Sabemos que este es un canal que cada día toma más fuerza y hemos trabajado de la mano de nuestros aliados internacionales para impulsarlo, lo que nos permite además acercarnos de manera muy importante a las nuevas generaciones”.

Para la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, la puesta en marcha del Plan Pétalo cobrará gran importancia durante este San Valentín. Este proyecto fue concebido y liderado por Asocolflores desde 2006 y busca coordinar a las autoridades y a la cadena logística a nivel nacional para promover las buenas prácticas, minimizar riesgos relacionados con la movilidad y el flujo de la carga, así como prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto.

Según informó Diario Occidente, el presidente Solano destacó que, “el Plan Pétalo, creado y liderado por el gremio desde 2006, fortalecerá la sistematización de diferentes procesos en la cadena logística del sector para evitar el contacto físico y reducir los riesgos de contagio por el covid-19”.

Con este panorama general y acorde a la información del diario caleño, los floricultores esperan exportar más de 700 millones de tallos durante la celebración de San Valentín en Estados Unidos, lo que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año.

Augusto Solano compartió tres objetivos alcanzados durante 2020, a pesar de la pandemia mundial:

“En primer lugar, cumplir con todas las directrices del Ministerio de Salud y los entes territoriales para continuar operando con los más altos estándares de salubridad y seguridad. En segundo lugar, reducir al máximo el impacto social y económico de las comunidades donde estamos presentes, asegurando los más de 140 mil empleos formales que genera el sector”, señaló el presidente de la entidad.

Finalmente, afirmó que lograron liderar desde las flores un movimiento nacional que demuestra el compromiso de los diferentes sectores con el ser humano como eje central de la reactivación. “En 2021 este compromiso seguirá intacto y desarrollaremos nuevas acciones para impulsarlo aún más”, puntualizó Solano en el medio caleño.

Le puede interesar:

Migración Colombia reveló que solo el 36,5 por ciento de viajeros está presentando pruebas PCR para ingresar al país desde que se retomó la exigencia.

DIAN impulsará la implementación de la nómina electrónica para 2021.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.