Tomado de Registraduría
Tomado de Registraduría

Desde que inició la pandemia por covid-19 muchas de las medidas que han tomado las diferentes alcaldías del país, como el pico y cédula, han implicado que los ciudadanos deban tener siempre sus documentos de identidad a la mano, desde para hacer trámites bancarios como hasta para hacer mercado.

Razón por la que se hace más viable que estos documentos se extravíen, sin embargo, por la misma pandemia, hacer los tramites de denuncia y solicitud de estas credenciales en persona puede ser muy riesgoso. Por esto lo mejor es optar por la virtualidad, en Colombia todas las entidades de tramites de documentos tienen habilitada la opción por la página web.

Lo primero que se debe hacer si pierde los documentos:

  • Tramitar la Constancia de pérdida de documentos a través de la página web de la Policía Nacional www.policia.gov.co, con fecha y hora de la pérdida del mismo.
  • Luego ingresar a la pestaña que dice documentos extraviados y llenar el formulario que aparece en la solicitud con todos los puntos completamente detallados.
  • Guardar el formulario, descargar el documento e imprimirlo como constancia de que estos papeles se extraviaron.

Es importante tener en cuenta que esa constancia no se puede usar como soporte para procedimientos administrativos ni judiciales.

En el caso de que necesite instaurar la denuncia por hurto, fraude o suplantación de identidad, debe realizarla a través de otro enlace www.policia.gov.co/denuncia-virtual.

Imagen de Free-Photos en Pixabay
Imagen de Free-Photos en Pixabay

¿Cómo tramitar los nuevos documentos?

Cédula de ciudadanía colombiana: En el caso de que haya extraviado la cédula de ciudadanía colombiana, se puede ingresar a portal web de la Registraduria Civil y dar click en solicitar un duplicado de cédula. El valor es de 46.050 pesos. Por medio de esta modalidad le entregarán un documento igual al que perdió, en caso de que quiera cambiar la foto y solicitar uno nuevo, tendrá que ir a la Registraduria más cercana.

Permiso Especial de Permanencia (PEP): Si es extranjero y perdió su Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia, debe ingresar a la página de Migración Colombia y generar un duplicado. Este procedimiento es gratuito.

Licencia de conducción: A través de la página principal del SIM puede gestionar una cita para pedir el duplicado de su licencia, la entidad no ha habilitado de manera virtual expedir estos documentos. Para que le entreguen una nueva credencial deberá llevar su documento de identidad o algo que certifique que es el dueño del documento. El duplicado de la licencia de conducción de un carro costará $145.500, el de una moto: $115.900.

Pasaporte Colombiano: A través de la página de la cancillería se debe solicitar una copia del documento extraviado y adjuntar la denuncia de perdida radicada con la Policía Nacional, pagar a través de la plataforma el valor de $156.000

Diferentes versiones del documento que certifica a los conductores de vehículos en Colombia / (Bogotá.gov.co).
Diferentes versiones del documento que certifica a los conductores de vehículos en Colombia / (Bogotá.gov.co).

Antes de hacer el tramite para sacar de nuevos los documentos:

La Secretaría de Gobierno como Policía Nacional tienen a disposición de la ciudadanía bancos de documentos extraviados, que han sido llevados allí por ciudadanos que los encuentran Entre los documentos más comúnmente encontrados están: cédulas, tarjetas de identidad, licencias de conducción, pasaportes, libreta militar, tarjetas de propiedad y tarjetas profesionales.

Antes de instaurar la denuncia por pérdida de documentos, es recomendable acercarse al Banco de Documentos Extraviados de la Secretaria de Gobierno o consultar por internet si el documento se encuentra allí. Se debe ingresar a la página oficial de la Secretaría Distrital de Gobierno www.gobiernobogota.gov.co, seleccionar el ícono del Banco de documentos extraviados, y digitar los campos requeridos.

Si el documento se encuentra en este banco se puede dirigir a la sede principal de la Entidad ubicada en la Calle 11 No. 8-17, en el horario de 7: 00 a.m. a 4: 30 p.m.

Vea también:

Así avanzan las manifestaciones de comerciantes en Bogotá, como rechazo al toque de queda continuo

Comunidad intenta linchar a sicarios en Cartagena y les quema la moto en la que huían

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.