La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) aseguró a través de los canales oficiales de sus redes sociales que el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana se mantendría abierto a vuelos comerciales, solo con la ya mencionada disminución de alguno de ellos, especialmente desde Estados Unidos, México y Panamá.

Ante el cuestionamiento de un usuario en redes, Leo Céspedes, de si “La Habana se va a mantener operando vuelos comerciales”, los funcionarios de ECASA respondieron afirmativamente, sumando que solo “con reducciones en las frecuencias”. La otra variación, ya fue aclarada antes en un comunicado del Ministerio de Transporte donde se precisaba que solo estaría operando la Terminal número 3 del Aeropuerto.

El aeropuerto habanero reinició sus servicios, después de varios meses cerrado a los vuelos comerciales, el pasado 15 de noviembre y dejaba entonces en servicio los 10 aeropuertos cubanos aprobados para el reinicio de los vuelos comerciales a toda la Isla algo que ha tenido que cambiar debido al empeoramiento de la situación sanitaria.

Tanto así que el Aeropuerto Internacional “Ignacio Agramonte” de Camagüey, cerró esta semana sus operaciones de vuelos comerciales, aunque continuaba recibiendo algunos vuelos humanitarios y operaciones de cargamentos.

En un comunicado divulgado por ECASA, la directiva de la terminal agramontina, que estaba acogiendo vuelos en su mayoría para y desde Cancún, señaló que hasta el momento no tenían programadas operaciones de vuelos comerciales por la situación del país, aunque “se mantiene abierto y operable para recibir vuelos humanitarios, vuelos de repatriación de pasajeros varados, vuelos de carga u otra operación aérea que se prevea realizar”.

A partir de esta información del cierre de vuelos a través del aeropuerto camagüeyano, es que surge en los viajeros cubanos la duda de si se extendería esta decisión a otros aeropuertos cubanos dada la escasez de vuelos y la poca llegada de turistas, tras el aumento de restricciones sanitarias o el cese de vuelos de países emisores de visitantes extranjeros a Cuba, como lo es Canadá.

Al parecer, por el momento, la novedad es la disminución de vuelos, como por ejemplo a Estados Unidos, al que le dejaron solo tres semanales (uno con cada aerolínea involucrada, American Airlines, JetBlue y Southwest), Copa Airlines desde Panamá que se quedó con dos frecuencias a la semana y Viva Aerobús con una desde Cancún. Además se suspendieron los vuelos a países como Guyana (vital para los familiares que buscan la reunificación familiar en Estados Unidos) y Nicaragua y Haití (donde viajan las llamadas “mulas” para sus negocios de compra y venta al por mayor).

Otras de las medidas aplicadas a quienes arriben por el Aeropuerto José Martí a partir de esta 6 de febrero, es que los cubanos con residencia en Cuba irán directamente para centros de aislamiento con transporte gratis, mientras los extranjeros partirán hacia hoteles designados costeándose sus gastos de alojamiento y transporte. Aunque también aclararon que “si los residentes cubanos desean pueden ir hacia los hoteles lo que se costearán los gastos”.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.