La abogada y candidata a diputada por San Salvador, Bertha Deleón, señaló este jueves que la Policía Nacional Civil (PNC), ha dado preocupantes retrocesos en materia de credibilidad y confiabilidad ante la población, al ir en contra de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR), realiza para esclarecer el ataque en que murieron dos militantes del FMLN, el pasado domingo en el Centro de San Salvador.

“Estamos dando pasos enormes hacia atrás. La Policía está defendiendo procesados y van en contra de la representación fiscal, que es la única encargada de procesar el delito”, manifestó la aspirante a una diputación por el partido Nuestro Tiempo, en la entrevista “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña.

Las declaraciones se dan en el marco de la revelación de un vídeo por parte de la PNC, en el que se pretende desvirtuar la hipótesis de la Fiscalía, de no tener pruebas que demuestren que militantes del FMLN hayan disparado en contra de los empleados del Ministerio de Salud, acusados de asesinar a dos integrantes del comando de campaña efemelenista el pasado domingo.

El vídeo, mostrado en redes sociales sin sonido, subtitulado y con abundante edición, intenta mostrar el hecho como un intercambio de disparos y no como un ataque perpetrado por un agente policial supranumerario, un vigilante privado y un motorista, todos asignados al Ministerio de Salud.

La Fiscalía anunció el pasado miércoles que procesará por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado a Diego Francisco Alvarado, agente policial supranumerario asignado al Ministerio de Salud; Roberto Carlos Soto, vigilante privado que trabaja en dicha cartera; y Héctor de Jesús Castaneda, motorista de la misma institución.

Estos tres, según vídeos mostrados por la Fiscalía, iban a bordo de un Hyundai Accent Azul, que interceptó a un camión con militantes del FMLN. Acto seguido, los tres indiciados se bajaron del vehículo y comenzaron a disparar contra los efemelenistas. El vehículo fue ocultado en el parqueo del Ministerio de Salud, de donde fue incautado un día después, sin impactos de bala.

Deleón sostuvo además que la Policía podría incurrir en manipulación de evidencias, lo cual es constitutivo del delito. También pidió humanizar a las víctimas y vio con preocupación, lo que considera como protección a los victimarios, por parte del presidente Nayib Bukele.

Mediante su cuenta de Twitter, Bukele cuestionó que la Fiscalía, supuestamente, no mostrara todos los vídeos del lugar en que ocurrieron los incidentes, que a su juicio, revelarían que miembros del FMLN también dispararon armas de fuego contra los ahora acusados. Estos comentarios fueron acompañados del vídeo mostrado por la PNC.

Al respecto, el fiscal general Raúl Melara, salió al paso de las acusaciones en su cuenta de Twitter: “Al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación, lo que hace la PNC es desacreditarse más y menospreciar el trabajo que sus investigadores han hecho con los fiscales. No entiendo a quién defienden. No tienen el más mínimo respeto por los fallecidos, ni sus familias”.

En otro tweet, Melara aseguró que el video mostrado por la PNC, también fue exhibido por la FGR, y el mismo demuestra que no hubo disparos desde el camión.

Diversas personalidades de la vida política del país, mostraron su preocupación por la actitud que la PNC ha mostrado, ante una aparente protección del personal gubernamental involucrado en el crimen contra los militantes del FMLN.

“Nunca antes vimos a la policía, que por constitución está al servicio de la FGR. Desobedecer y cuestionarla en la investigación de delitos. Claro, tenía que pasar con este gobierno, para el que la ley es como papel higiénico. Abran los ojos. Ahora que aún hay tiempo”, dijo en Twitter el abogado Raúl García Mirón.

Por su parte, la diputada del partido ARENA, Karla Hernández, mencionó en dicha red social: “Ver cómo retrocede la caravana para evitar a los sicarios, me hizo un nudo en el estómago. Pero leer las aberrantes mentiras de la PNC me causó indignación. Espero que FGR tome cartas en esto. Alterar evidencias es delito”.

El artículo 193 de la Constitución de la República, respecto a las competencias de la FGR, establece: ❝Corresponde al Fiscal General de la República: (…) Dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil❞

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.