La candidata presidencial Paula Narváez, abordó las denuncias de abuso sexual y violación en contra del alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, y confirmó que los antecedentes están siendo analizados por el Tribunal Supremo del Partido Socialista -en el que ambos militan- el que, aseguró, “tomará las decisiones que correspondan en coherencia con haberse declarado un partido feminista”.

Según un reportaje publicado ayer por Ciper Chile, Aguirre -quien busca la reelección- fue acusado por cinco funcionarias que trabajaron en el municipio, entre ellos una ex pareja, de realizarles tocaciones sin consentimiento, obligarlas a sostener relaciones bajo amenaza de perder el empleo, darles besos forzados, además de llamarlas insistentemente fuera del horario de trabajo. Todas entregaron sus testimonios a la PDI, los que ya son parte en una investigación judicial.

La defensa del alcalde acusó en dicho medio un “montaje político” que buscaría perjudicarlo en medio de la campaña municipal. Sin embargo, un informe policial concluyó que si bien “podría haber intereses creados”, los relatos de afectadas y testigos “son concordantes” y “darían cuenta de un patrón conductual común del imputado”

Al ser consultada por este tema en una pauta de prensa en la comuna de El Bosque, Narváez dijo que “con toda mi fuerza condeno absolutamente cualquier acto de violencia, acoso, abuso sexual contra las mujeres”.

En esta línea sostuvo que “en esta situación siempre hay que estar del lado de la víctima, siempre hay que creerle a la víctima, siempre hay que poner atención a lo que están planteando y me parece que en esto tienen que actuar las instituciones desde una perspectiva de género para investigar y para juzgar”.

La candidata relató que el Tribunal Supremo del Partido está revisando el caso “y tomará las decisiones que correspondan en coherencia con haberse declarado un partido feminista”.

En tanto, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde sostuvo a La Tercera que “por la gravedad de las denuncias, como mesa directiva hemos solicitado al Tribunal Supremo (TS) iniciar una investigación al respecto. Conforme a la ley de partidos políticos esta es una competencia que le corresponde al TS”.

Más tarde, la vicepresidencia de la mujer del PS emitió una declaración pública en la que solicitaron que se investigue con “celeridad y acuciosidad” los hechos denunciados en concordancia con los principios establecidos en el protocolo contra la violencia de género del partido.

“Como mujeres socialistas y feministas condenamos cualquier situación en donde las mujeres se vean vulneradas y seguiremos trabajando para que nuestra declaración de partido feminista sea una realidad”, concluye el documento.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.