Es noticia este miércoles la entrevista exclusiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con George Stephanopoulos de ABC News.

El número de personas que intenta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado, especialmente el de adolescentes y niños no acompañados.

Numerosos medios se han hecho eco del mensaje del mandatario estadounidense a los migrantes: “¡no vengan!”.

Repasemos algunos detalles de la entrevista.

AUMENTO DE EMIGRANTES HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

Cuando el entrevistador preguntó si fue un error no anticipar el aumento de la emigración hacia los Estados Unidos, Biden contestó “en primer lugar, hubo un aumento repentino en los últimos dos años, en el ’19 y el ’20.

Si bien reconoció que el incremento actual de la emigración puede ser peor, añadió:

Escuché el otro día que están llegando porque soy una buena persona, pero aquí está el asunto: no vendrán, estamos enviando a los adultos de regreso. ¿Qué haces con los menores no acompañados que están llegando a la frontera? ¿Repites lo que hizo Trump? ¿Se los quitas a sus madres y los pones en celdas? No vamos a hacer eso.”

Biden explicó entonces que han involucrado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para crear instalaciones seguras sin que se salga de control la situación.

El mandatario advirtió que estas instalaciones no están diseñadas para tener a personas por largos períodos de tiempo, por tanto están creando una estructura que garantice que en un siete días puedan localizar un contacto de cada uno de esos niños.

“Lo que hay que hacer es tratar de controlar el escenario desastroso que heredamos”.

Joe Biden afirma que el aumento de la emigración hacia los Estados Unidos hay que enfrentarlo desde la raíz, buscando soluciones al por qué las personas huyen de sus países de origen.

Stephanopoulos le preguntó al presidente: “¿tiene que decir claramente: ‘no vengan’?”

“Sí, puedo decir con bastante claridad: no vengan”.

SOLICITUD DE ASILO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Según Biden, lo que pretende el gobierno de los Estados Unidos es que se pueda solicitar asilo desde su lugar de origen, por tanto, “no dejen su pueblo, ciudad o comunidad”, refirió.

“Nos aseguraremos de crear instalaciones en esos pueblos o ciudades, operadas por el departamento de seguridad nacional (DHS) y con ayuda del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para que las personas soliciten asilo desde donde estén”.

Las personas “podrán presentar su caso incluso si no cumplen con los requisitos para el asilo”, añadió.

“Esta es la mejor manera de hacerlo”, dijo Biden.

“La gente viene porque sus circunstancias son malas”, reconoció. Sin embargo, “hay otros que buscan mejores oportunidades, vienen por razones económicas, y no califican para el asilo”.

En el caso de los menores no acompañados expresó que “alrededor del 50 % son jóvenes entre 16 y 17 años”.

“No son niños pequeños, ahora mismo se les ofrece una cama, seguridad, asistencia médica, mientras se determina si hay alguien en los Estados Unidos que pueda responsabilizarse por ellos”, manifestó.

“Tengo que reiterar: la mayoría de las personas que llegan a la frontera se están enviando de regreso”, concluyó Biden.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.