El gobierno domini­cano pagó 19 millo­nes de dólares por un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus adquiridas en la República Popular China y que fueron recibidas ayer por las au­toridades de Salud en el aero­puerto Las Américas.

Así lo informó la vicepresi­denta Raquel Peña en declara­ciones a la prensa cuando acu­dió a la terminal a recibir el cargamento enviado por la em­presa Sinovac que llegó ayer al país pasadas las 5: 00 de la tar­de en un vuelo chárter que salió desde Beijing.

Junto a la compra de las va­cunas llegaron 50,000 dosis y 51,200 jeringuillas donadas por China para apoyar el Plan Na­cional de Vacunación que impul­sa la República Dominicana.

“Queremos agradecer a la Re­pública de China que ha permi­tido que pudieran llegar un mi­llón de vacunas Sinovac, y 50,000 donadas de Sinopharm. Es una muestra de solidaridad de China con República Dominicana”, dijo la vicepresidenta.

La coordinadora del Gabine­te de Salud prometió que “des­de mañana continuamos todo el plan que hemos ejecutado para que lo antes posible podamos va­cunar a la población como lo pro­metió el Presidente (Luis Abina­der)”.

Peña dijo que continuarán trabajando para que lleguen más vacunas a República Domi­nicana como ha sido prometi­do por Abinader y agradeció es­pecialmente al embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, por las facili­dades de su país para que fuera posible el arribo del cargamento de vacunas.

Expresó que estaban a la espe­ra de los permisos de exportación de China para recibir un nuevo cargamento de un millón de do­ sis, programada para lle­gar antes de finalizar el mes.

De su lado, el embaja­dor Zhang, expresó su de­seo de “seguir trabajando al lado del gobierno domi­nicano y lograr la victoria final contra el virus”.

“El Gabinete de Salud explicó que solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como prime­ras dosis y almacenarán el 50% restante, para que 28 días después puedan ser utilizadas como segundas dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma ca­sa farmacéutica”, señala un comunicado de la Pre­sidencia de la República, en referencia a las vacunas donadas.

La llegada se produjo en un vuelo chárter proce­dente de Beijing, sobre las 5: 00 de la tarde de ayer, luego de hacer una para­da técnica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde se reabasteció de combustible para seguir su rumbo a la capital domini­cana.

“Este lote de vacunas contra el Covid-19, el más grande que hemos recibi­do hasta el momento, se destinará casi en su tota­lidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coro­navirus”, dijo Peña, citada por el comunicado de la Presidencia.

Segunda dosis
Funcionarios del Minis­terio de Salud Pública pi­den además a la población que recibió la primera do­sis de la vacuna contra el Covid, a no descuidar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para completar esquema, por­que es la única manera de garantizar la inmuniza­ción contra el virus.

Señalaron que la efecti­vidad del plan de vacuna­ción depende de la aplica­ción de esa segunda dosis para lograr el impacto ne­cesario.

En cualquier centro
Explicaron que la se­gunda dosis de la vacuna contra el Covid puede re­cibirse en un centro dis­tinto a donde se recibió la primera y que con ello se busca dar facilidades y que las personas no descuiden aplicarse la segunda dosis

Este tema fue aborda­do por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo que la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19, pre­vista a empezar a aplicar­se a partir de la próxima semana, no tiene que ser recibida necesariamen­te en el mismo puesto de vacunación donde se aplicó la primera.

SEPA MÁS
Facilidades para la segunda dosis
“Si una persona está en el interior y le toca ese día vacunarse, no lo dejará de hacer por­que no esté cerca del centro donde se aplicó la primera, puede ir al centro que le que­de cerca o que vea que tiene menos per­sonas en fila, lo im­portante es que reci­ba esa segunda do­sis”, explicó la doctor Ivelisse Acosta, vi­ceministra de Salud Colectiva del Minis­terio de Salud.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.