El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Rivera, pudo ingresar a la cárcel de Palmasola para ver a su padre Zvonko Matkovic Fleig, ex prefecto cruceño, y al salir dijo que ya pasó por una situación similar y que no pedirá “misericordia”.

“No me van a ver pidiendo misericordia, no me van a achicopalar. Ya hemos pasado por una situación similar y mi padre, pese a su salud, me ha demostrado su fortaleza”, indicó.

Señaló que el exprefecto fue detenido de manera “injusta” y que su frecuencia cardiaca llegó a 190, por lo cual los médicos del penal lo atendieron hasta lograr estabilizarlo. “Es una persona que tiene 69 años y una pierna operada por trombosis, en la otra tiene la misma enfermedad. No puede estar en la cárcel”, agregó.

Además, el presidente de la Asamblea dijo que esté sábado presentarán una acción de libertad para que su padre pueda dejar Palmasola, debido a que fue detenido por un proceso laboral en el que el sistema judicial ya tiene los recursos para cancelar los beneficios a sus extrabajadores.

“Esto claramente obedece a una intención de amedrentamiento y persecución política contra mi familia, exigimos a las autoridades judiciales restituir los derechos de mi padre y proceder de forma inmediata con su liberación”, agregó.

Por su parte, el director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, explicó a EL DEBER que Zvonko Matkovic Fleig fue aprehendido por efectivos policiales que ejecutaron una orden de apremio en su contra que fue emitida por un juzgado laboral, debido a que se le sigue un proceso por pago de beneficios devengados a sus extrabajadores.

Romero dijo que la salud del privado de libertad es estable y que se encuentra aislado en una celda de Régimen Penitenciario. Además, agregó que se permitió el ingreso de su hijo y su abogado Diego Coímbra, para que puedan hablar con el detenido.

Comunicado del presidente de la Asamblea departamental

Zvonko Matkovic (hijo), que pasó años detenido en Palmasola por el caso de supuesto terrorismo, escribió unos párrafos para hacer conocer a la opinión pública su sentir:

“Hace unos pocos días salió una noticia que nuestro caso, por el proceso inventado de terrorismo por el gobierno del MAS el 2009, iba a ser tratado en la CIDH. Y sintomáticamente, hoy la “justicia masista” (digo justicia entre comillas) responde con la detención de mi padre en Palmasola, la misma carcel donde me tuvieron injustamente por más de 10 años.

Quiero decirle a los cruceños y bolivianos que se han preocupado por este nuevo atropello que, desgraciadamente, se trata otra vez de la consumación de un acto judicial totalmente temerario, tendencioso e inconstitucional.

Producto de las extorsiones sufridas por mi familia el año 2009 cuando el Gobierno de Evo Morales ordenó que se me persiga a mí y a mi familia, cuando luchábamos por la autonomía, la empresa de mi padre terminó cerrando y quebrando. A causa de dicha quiebra, se le iniciaron juicios laborales, los cuales han sido asumidos por mi padre, quien ha cumplido con rematar judicialmente los bienes de su empresa para cubrir el pago de las deudas laborales de la misma.

El dinero para pagar las deudas laborales, producto del remate de la empresa de mi padre, ya se encuentra en las arcas del poder judicial. Pero, apesar de eso se ordenó la detención de mi padre.

Esto claramente obedece a una intención de amedrentamiento y persecución política contra mi familia, exigimos a las autoridades judiciales restituir los derechos de mi padre y proceder de forma inmediata con su liberación.

Al gobierno masista quiero dejarle en claro: no nos intimidaron antes y no lo harán ahora. Seguiremos firmes defendiendo los intereses de nuestra región. Mi familia, a pesar del abuso judicial que no para, nunca dejará de luchar por Santa Cruz“.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.