Santoral (Infobae)
Todos los días del año se celebra a un santo o mártir. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este 28 de agosto también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

San Agustín de Hipona, quien durante su juventud fue rebelde y pecador hasta que su madre, Santa Mónica de Hipona, finalmente lo convirtió al cristianismo a los 28 años de edad, fue un escritor, teólogo y filósofo cristiano que se convirtió en el obispo de Hipona (al norte de África).

Llamado también como “Doctor de la gracia”, es considerado como el máximo pensador del cristianismo en el primer milenio; sus más grandes obras son Confesiones y La ciudad de Dios.

Tal es la importancia de San Agustín de Hipona que además de ser venerado como santo entre los cristianos y católicos, también es relevante para la iglesia ortodoxa, oriental y anglicana.

Luego de que se volviera sacerdote, Agustín convirtió su casa en un monasterio en donde sólo eran admitidos aquellos quienes siguieran su regla, que consistía en la sencillez de la vida. También hizo una rama para las mujeres que querían dar su vida por Dios.

Sus últimos años con vida se vieron afectados por la guerra, lo que hizo que San Agustín enfermara y una fiebre lo matara a los 70 años de edad. Su fiesta litúrgica se celebra el 15 de junio y el 28 de agosto.

Junto a este personaje hay otros santos a los que también se les celebra este día, como los siguientes:

San Alejandro de Constantinopla

San Edmundo Arrowsmith

Santa Florentina de Sevilla

San Hermes de Grecia

San Julián de Brivet

San Moisés Etíope

San Pelagio de Constanza

San Restituto de Cartago

San Vicinio de Sarsina

San Viviano de Saintes

Beato Alfonso María Mazurek

Beato Carlos Arnaldo Hanus

Beatos Guillermo Dean y compañeros

Beato Junípero Serra

El proceso de canonización

Canonización de José Sánchez del Río, el niño cristero mexicano que fue ingresado al canon en el 2016 por el Papa Francisco. (AFP)
Canonización de José Sánchez del Río, el niño cristero mexicano que fue ingresado al canon en el 2016 por el Papa Francisco. (AFP) (AFP/)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Efemérides

Santoral

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.