La agroecología asegura alimentos sanos, protege el suelo, el agua y el clima, no contamina, ni daña la biodiversidad con el uso de agrotóxicos ni transgénicos. Cuida a la gente, desde agricultores hasta consumidores, permite el desarrollo de las comunidades y la soberanía alimentaria.

El webinar público que llevó a cabo el American College de la exposición del Informe sobre “La necesidad de la Agroecología para mantener la Seguridad Alimentaria frente al Cambio Climático” fue desarrollado el viernes 21 de octubre de 2022 y transmitido en un Facebook Live, en el que asistieron 14 miembros externos e internos a la comunidad educativa.

El objeto de atención al tema no sólo se concentró a los pronósticos graves que se prevén por los efectos del Cambio Climático, sino sobre sus graves impactos en la Seguridad Alimentaria por la que atraviesa el planeta, en especial los países en desarrollo como los de América Latina y el Caribe, y que poco a poco irá afectando a todos los países del mundo.

“Resultó muy positivo el aprendizaje que nos dejó este informe y sus secciones, no solo por el desarrollo de sus temas bases, sino porque nos ayudó a entender, fomentar y culturizarnos de cómo nuestras acciones y practicas actuales deterioran aún más nuestras condiciones de producción nacional, categorización de país en cuanto a sus importaciones y exportaciones”, comentó la Licda. Trejo Cornejo.

Asimismo, recalca que “está muy satisfecha con todo el apoyo e interés de la planta docente del American College, quienes le apoyan y participan en estos valiosos aportes e intercambios virtuales, como el caso del docente Daniel Valencia, quien estuvo desde un inicio analizando y supervisando el informe y brindando consejos de la comunicación en medios públicos”.

Agradecimientos profundos a los demás docentes presentes en el webinar: Roberto Salmerón, Laura Benítez, Claudia Leiva, Jannette Chinchilla y Jaqueline Stemp.

Beneficios

“Al considerar la alta importancia de informar y concientizar a la población sobre las necesidades de acción frente a los actuales cambios ambientales profundos en el mundo y en la sociedad salvadoreña, por lo tanto, se busca socializar de forma virtual a la población en general y a la comunidad del American College la necesidad de informarse y fomentar las prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente que permitirán aportar continuidad de la vida de la flora y fauna, y por consecuente, la del ser humano.” recalcó la Lic. Trejo Cornejo.

“Por lo tanto, debido a la importancia de informar y concientizar a la población sobre la participación e involucramiento de los ciudadanos en la solución de las problemáticas ambientales, sociales y económicas y tras considerar que existen evidentes problemas socioeconómicos latentes que atentan en contra del desarrollo y los derechos de las personas, como el de la alimentación y el acceso a los nutrientes sanos que en su carencia afecta a miles de poblaciones, se vuelve demandante la necesidad de realizar actividades de concientización internas y externas al American College. De tal manera que con este proyecto social se ha buscado obtener alcance a distintos segmentos de la población nacional por medio de un webinar abierto al público en una de las redes sociales del College en el que se exponga la importancia de las intervenciones de todo tipo de entidades, en especial las del gobierno, embajadas y las de cooperación internacional”, agregó la jefa de Proyección Social.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

“Así pues, conforme a la importancia de divulgar y concientizar a la población sobre la participación e involucramiento de las personas en la agricultura, sembradillos y huertos caseros, y de las futuras interesadas en iniciarse en ello, se considera que deben aplicarse diferentes sistemas agrícolas que contrasten con los evidentes problemas ambientales, económicos y sociales actuales que atentan en contra de la Seguridad Alimentaria, el hambre y la pobreza, y con ello, la permanente asistencia gubernamental de formación, financiamiento, operatividad y seguimiento a los resultados que van dirigidos al buen desarrollo y mantenimiento de la Soberanía Alimentaria local y regional (con el debido cumplimiento en los temas de derechos) frente a las condiciones vulnerables que presenta este sector socioeconómico en el país y la región, y que no atiende al 100% los sistemas agrícolas sustentables”, enfatizó.

Este proyecto permitió en los cinco estudiantes que participaron en este, generar los beneficios como: interés en tomar actitudes responsables frente a las problemáticas sociales, económicas y ambientales que se derivan y continuarán en el país y el mundo debido al Cambio Climático. Por otra parte, desarrolla el sentido de apoyo y toma de conciencia, y en ciertas ocasiones, a la acción frente al grave problema de la escasez alimentaria.

Por otra parte, la Proyección Social del College hace la atenta invitación en aunar esfuerzos con distintos sectores empresariales, sociales y económicos de la sociedad salvadoreña para desarrollar programas de servicios sociales o proyectos que permitan abordar de forma directa las problemáticas ambientales y socio-económicas por las que atraviesa ya El Salvador.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.