Son cuatro regiones en Colombia las que se verán mayormente afectadas por consecuencia del fenómeno de la niña 
Foto vía minambiente.gov.co
Las lluvias se incrementarán en final de año.
Foto vía minambiente.gov.co

Colombia continúa afrontando un delicado contexto climático, esto, ante el temporal invernal que azota a la región. Las autoridades gubernamentales realizan seguimiento constante a esta situación, sin embargo, a pesar que, se presumía en un inicio que las lluvias cesarían, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se expuso el nuevo balance de cara al inicio de noviembre, con preocupantes datos.

También puede leer: Elecciones 2023: MOE solicita al Ministerio de Interior una Comisión de Seguimiento Electoral para evitar la violencia política

Aunque el mes de octubre estuvo cargado de diferentes emergencias, se esperaba que la crisis ambiental redujera, empero, desde este martes 1 de noviembre, el país debe prepararse una nueva arremetida de las lluvias, la cual impactará en gran parte del territorio nacional. Esto, insta a las autoridades a tomar medidas oportunas e intervenir con anticipaciónn en zonas de riesgo.

Entretanto, el IDEAM explicó en su comunicado especial que, desde la mañana de este martes, se presentarán más lluvias intensas en varias regiones, priorizando la Amazónica y Orinoquía, de igual forma, el coletazo será perceptible en el sur de la Andina. Ya para el día miércoles 2 de noviembre, el efecto se extenderá a gran parte del país.

“Las lluvias más intensas iniciarán mañana martes sobre la región Amazónica, sectores de la Orinoquía y sur de la Andina, según el Ideam. Para el miércoles 2 de noviembre las precipitaciones se extenderán hacia la Orinoquía, Andina, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe colombiano”.

Las precipitaciones también tendrán mayor intensidad en la región Caribe, pues la tormenta Lisa trae consigo depresiones y una densa carga de nubosidad, la cual será perceptible en estos puntos, incluso, la región Pacifica, aunque en el centro del país habrá una disminución considerable.

“Para el jueves 3 y viernes 4 se mantendrían las lluvias en sectores de las regiones Pacífica y Caribe, incluida la zona marítima, y de menor intensidad hacia la zona continental del Caribe. Sobre la región Andina retornarán las lluvias locales y sectorizadas, mientras sobre la Orinoquía y Amazonia habrá una notable disminución”, señaló el IDEAM.

También puede leer: Diosdado Cabello aseguró que un encuentro entre Petro, Lula y Maduro “les va a dar urticaria a un gentío”

Emergencias y recomendaciones

Teniendo en cuenta que este temporal ha generado diversas emergencias como: deslizamientos, crecientes y avalanchas de gran magnitud, este instituto aclaró que hay un alto riesgo de que este tipo de situaciones se sigan presentando en gran parte del país, pues aunque en ciertos puntos no hay abundancia montañosa, los ríos podrían tener un importante aumento en su caudal.

“Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta amplias zonas de las regiones Pacífica, Orinoquía y Andina. Por probabilidad Muy alta de ocurrencia de eventos se encuentran algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca”.

Asimismo, se le recomienda a la comunidad estar atenta ante cualquier alerta de las autoridades pertinentes, de igual forma, es necesario tomar medidas de prevención para reducir y mitigar los riegos. Se insta a la ciudadanía a buscar refugios en caso de tormentas eléctricas y evitar posar bajo árboles o estructuras metálicas altas, pues estas pueden recibir el impacto de los rayos.

SEGUIR LEYENDO:

Defensoría del Pueblo advierte vulneración de derechos por confrontaciones del ‘Clan del Golfo’ con bandas criminales locales

Por alerta climática, Cundinamarca reforzó equipo de prevención y atención de emergencias

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.