Tras el Imacec de marzo, que mostró una caída de 2,1%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “para lo que es la definición de una recesión técnica, que se define como dos trimestres seguidos de caída de actividad respecto al trimestre anterior, eso no está ocurriendo ahora. Ahora tenemos la situación contraria. La economía trimestre a trimestre se va recuperando”, ante las cifras negativas evidenciadas en el Imacec de marzo.

El secretario de Estado explicó en Radio ADN que “hace un año la economía estaba en una inflexión hacia abajo. Hoy día la economía va en una inflexión hacia arriba” lo que se evidencia en que “la cifra mensual comparada con el mes anterior -no hace un año atrás- tiene una caída mucho más pequeña. Cuando uno le quita la minería pasa a ser una cifra positiva”.

Así, señaló que tomando la cifra de marzo y el trimestre completo “tenemos un crecimiento respecto al trimestre anterior de un 1%. Sin minería tenemos un crecimiento del 1,6%. Tuvimos recesión hace poco menos de un año atrás, entre el primer y tercer trimestre del año pasado. Ese fue el momento más complejo de la economía”.

Sigue en Pulso: Proyecto minero Vizcachitas, Barrick y nuevos controladores de mina Caserones en la lista de reuniones por lobby que tuvo Marcel en abril

En cuanto al desempleo, el ministro explicó que se debe a la estacionalidad de esta parte del año. “Si uno toma la tasa de desocupación desestacionalizada, es prácticamente igual al trimestre móvil anterior y ha ido creciendo muy moderadamente. En seis meses ha crecido medio punto porcentual. Estamos viendo la estacionalidad que es negativa en esta parte del año”.

El ministro proyectó de esta forma que si se mantiene el nivel de actividad de marzo o del primer trimestre durante el resto del año “ya vamos a tener un año sin caída en la actividad, con un pequeño crecimiento. Sólo si es que no crece nada más la economía en todo lo que queda del año. Así que la idea de que íbamos a ser los peores de América Latina de a poco va despejándose”.

“La inflación va a ir bajando durante todo el resto del año. En mayo es altamente probable que esté por debajo del 10% y a fines de año ya va a estar por debajo del 5%”, agregó Marcel.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.