Los jefes de campaña de Vente Venezuela fueron presentados en el Palacio de Justicia sin la presencia de abogados privados
La oposición venezolana denunció la desaparición forzada de tres jefes de campaña de María Corina Machado.

La oposición venezolana denunció este miércoles la “desaparición forzada” de tres de sus dirigentes, detenidos hace una semana por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por supuestamente participar en una conspiración contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Se trata de Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, jefes de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado en los estados Vargas, Yaracuy y Trujillo, respectivamente.

“Estas personas se mantienen en desaparición forzada, en una suerte de limbo jurídico en el cual ni sus abogados han podido tener acceso a ellos, ni su familia”, denunció Omar Mora Tosta, uno de los defensores de los detenidos, en una rueda de prensa.

Según Mora Tosta, los abogados y los familiares han recorrido varios centros de reclusión sin encontrar a los tres opositores, que forman parte del partido Vente Venezuela, liderado por Machado.

El fiscal general impuesto por la dictadura chavista, Tarek William Saab, anunció el pasado viernes la detención de estos ciudadanos, a los que acusó de ser “cómplices” de un “grupo terrorista” que planeaba atacar varios cuarteles militares.

“Estos sujetos servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares, entre ellos el Batallón Bolívar, ubicado en el estado Bolívar”, dijo Saab en una declaración televisada.

El fiscal general impuesto por la dictadura chavista, Tarek William Saab, anunció la detención de estos ciudadanos, a los que acusó de ser “cómplices” de un “grupo terrorista” que planeaba atacar varios cuarteles militares. (REUTERS/Manaure Quintero)
El fiscal general impuesto por la dictadura chavista, Tarek William Saab, anunció la detención de estos ciudadanos, a los que acusó de ser “cómplices” de un “grupo terrorista” que planeaba atacar varios cuarteles militares. (REUTERS/Manaure Quintero) (Manaure Quintero/)

Ante esta situación, el equipo de defensa de los tres opositores envió las respectivas señales de “alertas” a organismos internacionales como la ONU, la OEA y la CIDH para que intervengan en el caso.

Asimismo, los abogados presentaron este miércoles un escrito ante la Defensoría del Pueblo, solicitando “que se defiendan los derechos constitucionales y procesales de estas personas”.

“No es posible que las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzosas se hagan comunes en Venezuela, no lo vamos a permitir, no se debe normalizar esta situación”, afirmó el abogado Eduardo Torres, otro de los miembros del equipo de defensa.

El partido Vente Venezuela también denunció que Camacaro y Freites fueron presentados ante un tribunal sin la presencia de sus abogados privados ni el contacto con sus familiares.

Según el partido, las audiencias se realizaron con “defensores públicos impuestos y sin el consentimiento” de los detenidos, lo que evidencia el “proceder ilegal y arbitrario del régimen de Nicolás Maduro”.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se desmarcó de las conspiraciones denunciadas la semana pasada por la Fiscalía chavista.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se desmarcó de las conspiraciones denunciadas la semana pasada por la Fiscalía chavista. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se desmarcó de las conspiraciones denunciadas la semana pasada por la Fiscalía chavista. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria) (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

No avalamos ningún acto de violencia, ni intento de magnicidio, ni intento de golpe de Estado (…) porque estamos luchando para que regrese el orden constitucional y la única vía que tiene esta delegación (…) es lograr unas elecciones libres para los venezolanos”, dijo en conferencia de prensa el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo con el régimen.

Aseguró que la oposición rechaza “cualquier intento” de agresión contra Maduro y negó que el equipo de la candidata presidencial de la mayoría opositora, María Corina Machado, tenga relación con los hechos develados por Tarek William Saab.

Blyde aclaró que, hasta el momento, el régimen venezolano no ha enviado a la delegación opositora en el diálogo ninguna prueba de las denuncias hechas y, además, le pidió parar la escalada de persecución contra dirigentes opositores.

La semana pasada, Vente Venezuela negó que los tres jefes de campaña de la ex diputada estén vinculados con una trama conspirativa.

(Con información de EFE)

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.