Este miércoles, la Policía levantó el bloqueo que se había instalado en el municipio de Cuatro Cañadas y dejó expedita la carretera Bioceánica, que conecta Brasil con la capital cruceña. Sin embargo, existen otros 23 puntos de bloqueos, en donde hay cientos de vehículos varados; los choferes denuncian cobros irregulares.

La mañana de este miércoles, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que en este décimo día de medida de presión los puntos de obstaculización de tránsito vehicular se redujeron de 36 a 24.

“Hoy (miércoles) se cumplen 10 días de un bloqueo de carreteras injustificado en el país, (pero) existe una disminución de los puntos de bloqueo. Actualmente tenemos 24 puntos”, afirmó Mamani en una conferencia de prensa.

Sin embargo, como se levantó el bloqueo en la carretera Bioceánica, a la altura de Cuatro Cañadas, solo quedaron 23 lugares con obstrucción al tránsito vehicular. Fueron los policías quienes despejaron esta vía levantando los palos y escombros que estaban en la capa asfáltica.

De acuerdo con el Gobierno nacional, las pérdidas económicas generadas por el bloqueo del ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) suman $us 680 millones, entre el 22 y el 30 de enero.

Además, Mamani denunció, con grabaciones de video, que en algunos puntos de bloqueo se realizan cobros irregulares para permitir el paso de los transportistas.

“En los diferentes puntos de bloqueo se ha evidenciado, y ha llegado información, de que las personas están realizando cobros irregulares a transportistas. Están cobrando 50 bolivianos en rutas alternas, que se emplean para esquivar los puntos de bloqueo”, denunció.

Uno de los puntos, donde supuestamente se cobra, es en la localidad de Parotani, que pertenece al municipio cochabambino de Sipe Sipe. Los conductores piden ayuda, porque señalan que no tienen alimentación ni agua y que los bloqueadores les exigen pagar para dejarlos continuar hacia su destino.

Por su parte, los productores lecheros de Cochabamba dieron 24 horas para que se levanten los bloqueos instalados en diferentes puntos del país, de lo contrario, advierten con desbloquear a la fuerza para evitar más perdidas económicas.

“Rechazamos y exigimos que se levanten los bloqueos de manera inmediata. Nosotros no vivimos de la política. Estos caprichos nos afectan mucho. El sector lechero está muriendo por estos bloqueos”, informó el dirigente de la Asociación de Productores de Leche (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce.

El sector aprobó un voto resolutivo en el que exige al Legislativo dar una solución al conflicto activado con la demanda de una ley de elecciones judiciales, la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y la defensa de una nueva candidatura del expresidente Morales.

“Queremos que se levante el bloqueo hoy mismo, nuestras familias no van a aguantar, se trata de nuestra subsistencia o el fracaso del sector lechero. No vamos a parar hasta que se levanten los bloqueos”, demandó

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.