Envío de ayuda a Chile

AMLO lamentó los decesos ocurridos por los incendios en Valparaíso y Viña del Mar en Chile, por lo que México envió dos aviones con víveres, llegaron al mediodía de ayer, con 26 toneladas de alimentos.

Es una desgracia para nuestros hermanos chilenos, estaremos atentos para apoyar, se preparan brigadas para partir en caso de ser requeridos.

Mandó decir a su homólogo, Gabriel Boric, “puede contar con nosotros”, dijo.

Fotografía aérea que muestra el sector de Achupallas, visiblemente afectado por los incendios forestales, en Viña del Mar (Chile). EFE/Adriana Thomasa
Fotografía aérea que muestra el sector de Achupallas, visiblemente afectado por los incendios forestales, en Viña del Mar (Chile). EFE/Adriana Thomasa
(Adriana Thomasa/)

Sonora y gira por el norte

López Obrador adelantó que antes de que culmine febrero hará algunas giras por los estados de Jalisco, Sonora, Baja California Sur, para inaugurar algunas obras y proyectos antes de que comience la veda electoral.

Sonora tiene todo para el desarrollo tecnológico a futuro, el gobierno ayuda y da facilidades para invertir, llegará mucha inversión y muchas empresas, previó.

En la entidad hay cuatro temas prioritarios por cumplir:

  • El plan de justicia yaqui.
  • El plan integral de los guarijíos.
  • El plan de los seris para que no les falte el agua.
  • Cananea.

López Obrador destacó las acciones y talleres que se llevan a cabo como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Todos serán beneficiados

El presidente señalo que todos los sectores serán beneficiados con la Reforma de jubilación que propone.

López Obrador, indicó que anteriormente en México se cobraban mayores comisiones en el manejo de Afores, la nueva reforma prevé que dichas comisiones sean menores para que el trabajador pueda jubilarse con el 100% de su salario, cualquiera que sea.

Destacó que el objetivo de la reforma es recuperar el poder adquisitivo del salario, es un esfuerzo enorme que debe quedar establecido en la constitución para que ya no se repita.

El mandatario resaltó que en todos los incrementos salariales los que ganan menos siempre son los más beneficiados, el incremento porcentual es mayor.

Propuesta de Reforma a la fracción VI del artículo 123:

“La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante le periodo de su vigencia”.

La Mañanera
Reforma a pensiones – AMLO

Reformas al 123 constitucional

Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo explicó el proceso del iincremento salarial en la administración de López Obrador:

  • Se recuperó en 110% el poder adquisitivo salarial.
  • Se redujo la brecha de género salarial.
  • El incremento salarial ya no estará por debajo de la inflación durante el periodo de su vigencia.
  • La propuesta salarial es de 16 mil 777 pesos mensuales promedio, mismo que beneficiará a los sectores de salud, educación y de seguridad.
  • Nunca podrá ser inferior.
  • Para poder hacer realidad dicha reforma se requiere de dos terceras partes en el Congreso de la Unión por lo que exhortó a los legisladores su aprobación.
La Mañanera
Salario mínimo México

Reformas: pensiones y salario mínimo

Luisa Alcalde, titular de Gobernación habló sobre dos reformas: la de pensiones y salario mínimo.

  • Revertir dos reformas dañinas, la de 1987 (Ernesto Zedillo) y 2007 (Felipe Calderón).
  • Cientos de miles de trabajadores quedaron excluidos por la tramitocracia.
  • Se pasó de 500 semanas cotizadas a Mil 250 semanas cotizadas para poder pensionarse.
  • Porcentajes salariales disminuyeron, pasó de recibir el 87% a 27% y 60% del goce salarial.
  • Con la Ley del IMSS de 2020 disminuyeron los requisitos y el número de semanas cotizadas, mil semanas.
  • La Reforma de 2024 pretende que los trabajadores tengan el 100% de su salario.
  • Se fondeará con recursos recuperados por el INDEP, Financiera Rural, venta de terrenos de FONATUR, adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS; y recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del IMSS y 37 de la Ley del INFONAVIT, cuya suma conjunta es de 64 mil millones de pesos de capital semilla.
  • Aplicará para todos aquellos que tengan 65 años, en el caso del IMSS los que empezaron a cotizar a partir de 1997; en el ISSSTE para aquellos que están bajo el régimen de cuentas individuales del 2007.
La Mañanera
Luisa Alcalde – Reforma a pensiones AMLO

Reportaje sin pruebas

Liz Vilchis señaló como falso el reportaje realizado por Tim Golden, sobre supuestos vínculos del narcotráfico con el presidente López Obrador, por lo que exhortó a los usuarios de redes sociales a tener responsabilidad en lo que publican.

Indicó que hubo una campaña feroz contra el mandatario y que todos los medios retomaron “una publicación hecha sin pruebas”.

De igual modo manifestó que Elizabeth Sherwood Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, manifestó que la investigación sobre corrupción estaba cerrada desde 2011 y que no fue promovida por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden o del Departamento de Estado.

La Mañanera
Falso reportaje – narcopresidente AMLO

Autopista oaxaqueña

Falso que una autopista de Oaxaca haya sido inaugurada sin terminar, como fue divulgado en algunos medios, informó Elizabeth Vilchis de la sección de desmentidos de la conferencia matutina.

La Mañanera
Inauguración de autopista inconclusa

Información veraz

Comenzó la conferencia matutina de López Obrador quien señaló que la sección de Quién es Quién en las Mentiras es para contrarrestar el poder mediático que está al servicio de las mafias y el poder político; exhortó a los jóvenes estar atentos y no caigan en la manipulación informativa.

No hay democracia sino hay información veraz, objetiva y profesional, dijo.

La Mañanera
AMLO la Mañanera 7 febrero

Hoy es miércoles para hablar de diversos tópicos y de responder preguntas en la conferencia matutina del presidente AMLO.

Sigue el minuto a minuto de La Mañanera en INFOBAE.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.