FOTO DE ARCHIVO: Un agricultor cosecha su campo de cebada en Bevillers, norte de Francia. 27 de junio, 2023. REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un agricultor cosecha su campo de cebada en Bevillers, norte de Francia. 27 de junio, 2023. REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo (Pascal Rossignol/)

La sequía ha sido el lastre principal de la economía catalana durante el pasado año. En plena crisis del agua, la Generalitat ha comenzado a tomar medidas de ahorro, pero lo cierto es que, la fata de lluvia ya ha tenido impacto en sus cuentas. Concretamente, el Producto Interior Bruto (PIB) del sector agrario de la región se ha desplomado un 17,6% y acumula otro año negro, tras ceder también un 13,9% en 2022. Un dato que se ha dado a conocer el mismo día en que los agricultores catalanes se reunirán con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar la difícil situación del sector.

La economía catalana cerró 2023 con un crecimiento del 2,6%, una décima más que el conjunto del Estado, cuyo PIB aumentó un 2,5%, y muy por encima de las estimaciones para el conjunto de los países de la UE, que repuntaron un 0,5%. Según las estimaciones del Idescat, el Instituto de Estadística de Cataluña, la economía de la región creció un 2,8% interanual en el último trimestre de 2023, ocho décimas más que la media de la economía española. No obstante, en 2022 Cataluña creció un 5,5 %, por lo que la economía catalana confirma su desaceleración.

Te puede interesar: No es la amnistía, es la sequía: Cataluña declara la emergencia por falta de agua en Barcelona y 202 municipios

El gobierno catalán preveía que la economía catalana creciera un 2,4% en 2023 y un 1,8% en 2024, por lo que el dato final de 2023 se ha quedado un poco por encima de esos cálculos. En la comparativa intertrimestral, la economía catalana avanzó en el cuarto trimestre de 2023 siete décimas en comparación al trimestre anterior, una décima más que el conjunto de la economía española.

En 2023 todos los grandes sectores de actividad presentaron una variación anual positiva, con excepción de la agricultura, que cedió un 17,6% y acumula otro año negro, tras ceder también en 2022 un 13,9%. Pese a los datos positivos del resto de sectores, solo uno consiguió mejorar su porcentaje de crecimiento, la industria, que repuntó un 2,8%, ocho décimas más que en 2022, gracias a la recuperación del sector de la automoción, que logró sus mejores ventas en cuatro años, y por la aportación positiva de la industria química y farmacéutica.

En cuanto a los servicios, aumentó un 3,1%, frente al 7,9% de 2022. Con todo, el sector creció gracias al impulso durante 2023 de los servicios de arquitectura, ingeniería, de comercio minorista, de servicios informáticos, del transporte aéreo o de las actividades profesionales, científicas y técnicas, entre otras. Respecto a la construcción, aumentó un 2,5 % en 2023, aunque lo hizo dos puntos menos que en 2022.

Los tractores marchan hacia el Palacio de la Generalitat

La marcha agrícola que ha partido de diversos puntos de Cataluña y que se dirige hacia Barcelona, suma en torno a un millar de tractores y será recibida hacia las 16.00 horas por Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. El secretario de organización de Unió de Pagesos (UP), Joan Carles Vicente, ha explicado que este es el número aproximado de tractores que se dirige a la capital catalana para denunciar la crítica situación del sector, agravada por la sequía, aunque estima que durante el camino pueden sumarse más tractores a la movilización y alcanzar los 1.200.

Te puede interesar: La protesta de los agricultores se extiende por todo el país, colapsa varias autovías y apunta a Barcelona

Las organizaciones agrarias denuncian el exceso de burocracia, el coste del gasóleo, de los fertilizantes y exigen soluciones urgentes a las administraciones públicas para resolver, por ejemplo, “la competencia desleal” que denuncian de las importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas a los productores europeos. Las movilizaciones de hoy cuentan con el respaldo de organizaciones catalanas como UP, Asaja, JARC o el movimiento 6-F.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.