En medio de las críticas que apuntan al gobierno del Presidente Gabriel Boric tras el anuncio de cierre de la Siderúrgica Huachipato, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, estimó que se gestionó el tema con todos los pasos que corresponden. La Comisión Antidistorsiones propuso una tasa de arancelaria de un 15% promedio contra la importadora de acero chino, pero CAP esperaba un 25%, y ante esto optó por anunciar el cierre de la Siderúrgica Huachipato, que venía golpeando las ganancias de la firma de forma significativa.

“Creo que aquí se canalizó como debía, la Comisión de Distorsiones ha mencionado la sobretasa y tenemos que respetar la institucionalidad que nosotros mismos nos hemos puesto. Entonces aquí se han hecho todos los pasos que corresponden”, dijo Mewes en entrevista con radio Pauta.

Gran empresariado dice que se hicieron “todos los pasos que corresponden” en el caso de la Siderúrgica Huachipato

Gran empresariado dice que se hicieron “todos los pasos que corresponden” en el caso de la Siderúrgica Huachipato

Ante este contexto, Mewes apuntó que, sobre el caso de la Siderúrgica Huachipato, se debe esperar a ver qué dice nuevamente la Comisión Antidistorsiones y tomar medidas ante los efectos que tengan el posible cierre definitivo de las operaciones de CAP: “Lo que viene a continuación es que la propia comisión ratifique lo que estaba planteando y, por otro lado, aquí somos muy empáticos con la gente que va a perder sus puestos de trabajo. Debemos tener las competencias a través del Sence, a través de las instituciones del Estado de transformar a todas esas personas para que tengan opción de buscar otros puestos”.

Sin embargo, el líder de la CPC rechazó de plano la afirmación del Ejecutivo respecto a que, desde el gobierno, ven que el país está mejor que hace dos años, fecha en que llegó la actual administración. Mewes estima que las cifras económicas no dan pie para tener una visión optimista sobre el país en esta área.

Quizás macroeconómicamente el ministro podrá tener razón, nosotros tenemos la mirada distinta, pero vámonos a la microeconomía”, dijo Mewes.

Gran empresariado dice que se hicieron “todos los pasos que corresponden” en el caso de la Siderúrgica Huachipato. En la foto: el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Gran empresariado dice que se hicieron “todos los pasos que corresponden” en el caso de la Siderúrgica Huachipato. En la foto: el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Ante esto, el líder de los grandes empresarios planteó que lo que ve en el comercio no son positivas, “que salva un poquito” la minería, y que hay otros sectores, como la construcción que, a juicio de la CPC, no van mejor. De esta forma, Mewes llamó a que la discusión se centre en avanzar en proyectos como la reforma a los permisos sectoriales para proyectos de inversión: “Nos parece que va en la línea correcta”.

Además, planteó que la discusión sobre políticas públicas no debe pensarse en base con que a este gobierno le quedan dos años de administración, sino que en un plazo más extenso. “A nuestro juicio lo que debiera hacer el gobierno es cómo hace políticas públicas de largo plazo, que nos permite entonces tener un horizonte con certezas jurídicas y con seguridad, donde tenemos un problema gravísimo”.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.