El expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic anunció que en las próximas horas iniciará un proceso penal contra el director nacional de la Policía Internacional (Interpol) en Bolivia, coronel Marco Navia, después que fuera retenido en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina.

Ayer, lunes, el exlíder cívico cruceño dio a conocer en sus redes sociales que su retención en el vecino país se dio porque el gobierno de Luis Arce Catacora aún mantiene la orden de captura internacional contra la treintena de procesados por el fallido caso ‘Terrorismo’, pese a que la causa que involucra a exiliados y los que se declararon culpables fue absuelta por la justicia en 2020.

“Bolivia aún mantiene en su sistema la orden de captura a todos los acusados del caso terrorismo, y el director de Interpol no ha querido sacarlo del sistema, esto es un abuso a nuestros derechos humanos. Le voy a iniciar un proceso, no tengo por qué pasar por esto”, expresó Marinkovic en contacto telefónico con EL DEBER.

El empresario cruceño manifestó que estuvo cerca de dos horas en la terminal aeroportuaria bonaerense y que logró salir del lugar después de que los agentes de Migración en Argentina constataron que en los registros de Interpol Francia, la máxima instancia, no figuraba su nombre en la lista de buscados en Bolivia.

Durante el contacto con EL DEBER, sostuvo que en los viajes al exterior que realiza porta las resoluciones del juzgado y la conminatoria de la justicia a Interpol Bolivia para que levante esta orden de captura; sin embargo, mencionó que durante el gobierno de Evo Morales aún enviaba las alertas de detención y de manera individual a los países.

“Interpol Bolivia tiene que hacer su trabajo, no pueden seguir en la negligencia y abusos, cualquiera de los dos casos lo puede llevar a un juicio al director de Interpol porque tiene una orden judicial y no la ha hecho”, remarcó.

Branko Marinkovic informó que su viaje a Buenos Aires se da a invitación de la Fundación Libertad, para participar de una cena el miércoles 24 de abril junto al presidente argentino Javier Milei, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, el exmandatario Mauricio Macri, José María Aznar de España, Jorge Tuto Quiroga, entre otros, con el fin de rendir un homenaje al extinto presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.