Copec S.A., filial de Empresas Copec, adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, comunicó anoche la compañía cotrolada por el grupo Angelini a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La firma precisó que la compra se realizó en el marco del Procedimiento Concursal de Liquidación de la Unidad Económica María Elena Solar S.A.

El gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro Beltrán, en el hecho esencial a la CMF precisó que “con esta fecha ha sido presentado para aprobación por parte del 23° Juzgado Civil de Santiago, el contrato de compraventa de los activos correspondientes a un Parque Fotovoltaico (…) que cuenta con una capacidad nominal instalada de generación de 123 MWp; la subestación Eléctrica “Granja Solar”, que se encuentra dentro de dicho parque y el paño de conexión en dicha subestación; así como la línea de transmisión eléctrica que interconecta el parque al Sistema Eléctrico Nacional, de una extensión de 23,4 km”.

Añadió que todos los anteriores fueron activos adjudicados a Copec en el Procedimiento Concursal de Liquidación de la citada unidad económica, y que el “precio de adjudicación asciende a la suma de US$ 91,05 millones”.

Copec, mediante un comunicado señaló que “esta inversión está alineada con su estrategia de ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de energía, que les permita satisfacer sus necesidades y acompañarlos eficientemente en la transición energética. La energía de “Granja Solar” se sumará a las otras iniciativas que tiene la compañía en generación solar distribuida, comercialización de energías renovables, almacenamiento de energía, eficiencia energética y electromovilidad”.

El dueño de la planta fotovoltaica, la empresa María Elena Solar, fue declarada en quiebra el 4 de abril de 2023, cuando el 23° Juzgado Civil de Santiago resolvió la liquidación concursal, la primera en declarar su incapacidad de cumplir con sus obligaciones en la cadena de pagos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En mayo, la junta de acreedores acordó la venta de los bienes y activos del parque solar como unidad económica.

Este parque de generación solar fue inaugurado en noviembre de 2020, y se convirtió el más del país en esta categoría de generación eléctrica, con sus 332 mil paneles solares y una capacidad instalada de 195 MW. El parque opera en un terreno entregado mediante concesión de Bienes Nacionales en 2018, por un plazo de 30 años.

Copec complementó que “el perfeccionamiento de la operación se producirá luego de la aprobación por parte del 23° Juzgado Civil de Santiago del contrato de compraventa, gestión usual en este tipo de procedimientos”.

También informó que la transacción la realizará su filial, Copec Renovables SpA, y que el financiamiento de esta operación “se efectuará a través de fondos propios de la filial Copec S.A., la cual estima que esta operación tendrá positivos efectos en sus resultados, así como en su estrategia de negocio a largo plazo, sin perjuicio que, por el momento, estos no son cuantificables”.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.