El Ejército de Turquía confirmó que atacó 32 objetivos en Siria e Irak, después de que se registrara un atentado contra una empresa estatal aeroespacial el miércoles 23 de octubre.
Esta última ofensiva ocurrió en las cercanías de la capital, Ankara, en la sede de Turkish Aerospace Industries (TUSAS) y dejó al menos cinco muertos y 22 heridos.
Tras el episodio, funcionarios turcos rápidamente acusaron al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Dicha organización es clasificada como terrorista tanto por Turquía, como por la Unión Europea y Estados Unidos.
Desde el Ministerio de Defensa turco confirmaron en un comunicado que “el 23 de octubre de 2024 se llevaron a cabo operaciones aéreas contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria, y se destruyeron con éxito un total de 32 objetivos”.
También agregaron que “un gran número de terroristas fueron neutralizados”.
A finales de semana, el viernes 25 de octubre, el PKK reivindicó el atentado ocurrido el miércoles.
Manifestaron, según declaraciones rescatadas por Deutsche Welle, que “la acción de sacrificio cometida contra el recinto” fue realizada por “un equipo del ‘batallón de los inmortales’”.
Precisaron que el operativo estaba “planeado desde hace mucho tiempo” y que el objetivo fue enviar “advertencias y mensajes contra las prácticas genocidas, las masacres y las prácticas aislacionistas del gobierno turco”.
Cabe recordar que el PKK libra una insurgencia contra el ejército turco desde 1984.
Hace 40 años, el partido adoptó la vía armada con el propósito inicial de crear un Estado kurdo independiente.
Sin embargo, según rescata France 24, posteriormente moderó sus objetivos para buscar mayores derechos para los kurdos y una autonomía limitada en el sureste de Turquía.
El país presidido por Recep Tayyip Erdogan es miembro de la OTAN, organismo desde el que también se refirieron al atentado.
Cómo fue el atentado en Turquía
El atentado en la sede de TUSAS en Turquía inició alrededor de las 15: 20 (hora local) el miércoles 23 de octubre.
Ahí, dos individuos —un hombre y una mujer— entraron con armas y explosivos, luego de haber llegado en un taxi.
Según reportó la agencia internacional de noticias, AP, el conductor de dicho vehículo también fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en el maletero.
Se abrieron paso mediante disparos y la detonación de explosivos, justo en el momento en que se realizaba un cambio de guardias.
Así, avanzaron hacia la jefatura de personal, en donde trataron de efectuar una toma de rehenes, según informó la cadena Habertürk.
El Ministerio del Interior de Turquía aseguró posteriormente que, apenas se supo de la situación, se enviaron efectivos de las fuerzas especiales de la policía y otros organismos de seguridad al lugar
Finalmente, los atacantes fueron abatidos, en un episodio que dejó al menos cinco muertos y 22 heridos.
Aunque desde el gobierno acusaron esa jornada que el PKK estuvo detrás de la ofensiva, pasaron casi dos días para que el organismo se atribuyera la autoría.
El jefe de la oficina de Turquía del medio de comunicación Middle East Eye, Ragip Soylu, explicó a CNN que TUSAS “es una de las empresas de defensa más grandes del país” y “está produciendo drones armados y aviones de combate”.
Por qué Turquía atacó a Siria e Irak
El ataque aéreo que confirmó Turquía contra los 32 objetivos en Siria e Irak se presentó después del atentado ocurrido en la sede de TUSAS.
Luego de dicho episodio, según declaraciones rescatadas por CNN, Erdogan manifestó que su objetivo final es eliminar al PKK, organización que tiene presencia en esos países.
En el momento del atentado, el presidente turco se encontraba de visita en la ciudad de Kazán, en Rusia, para asistir a la cumbre anual de los BRICS.
Se trata de un bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a su homólogo turco.
“Sabes cómo nos sentimos al respecto. Condenamos cualquier manifestación de este tipo, sin importar cuáles sean sus motivaciones”, dijo el líder del Kremlin.
Por su parte, el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, declaró el miércoles que “nuestra voluntad continuará con determinación y firmeza hasta que el último terrorista sea neutralizado”.
“Que Dios se apiade de nuestros mártires. Deseo una pronta recuperación a nuestros heridos”, agregó el titular de la cartera.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que habló con Erdogan sobre el ataque en la sede de TUSAS, el cual calificó como “profundamente preocupante”.
Junto con ello, enfatizó que la Alianza “apoya a Turquía”.
En conversación con el citado medio tras el ataque contra la sede de TUSAS, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que están “siguiendo los informes” del atentado.
Desde la embajada del país norteamericano en Turquía condenaron “enérgicamente” lo ocurrido el miércoles 23.
“Estamos con nuestro aliado Turquía”, recalcaron refiriéndose en una publicación de X (ex Twitter).
Cómo fueron los ataques de Turquía contra Siria e Irak
Un comunicado de las fuerzas kurdas reportó que los ataques aéreos de Turquía en Siria dejaron al menos 12 muertos, incluidos dos niños, además de 25 heridos.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el brazo armado de la administración autónoma kurda en Siria, detallaron que fueron dirigidos contra el norte y el este del país.
De la misma manera, afirmaron que atacaron infraestructuras civiles, concentraciones de personas y fuerzas de seguridad, según un comunicado al que tuvo acceso France 24.
“Además de áreas pobladas, los aviones de combate turcos y vehículos aéreos no tripulados (drones) atacaron panaderías, centrales eléctricas, instalaciones petroleras y puestos de control de las fuerzas internas de seguridad”, denunciaron.
Según las FDS, se disparó contra un total de 42 sitios civiles.
El Ministerio de Defensa de Turquía sostuvo que sus fuerzas mataron a 59 militares kurdos tanto en el norte de Siria como en Irak.
También dijeron que 32 objetivos fueron destruidos “con éxito”.
Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.
Recent Comments