En busca de que Santa Cruz cuente con una morgue judicial con capacidad y equipamiento, las instituciones locales se reúnen en procura de gestionar la construcción de los ambientes.

Actualmente la morgue funciona en un espacio colindante del Hospital de la Pampa de la Isla, pero su capacidad no es la requerida y provoca además, la emanación de olores nauseabundos que perjudican los servicios del nosocomio.

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con representantes de la Alcaldía, el sector salud, la Fiscalía, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, entre otros, sostuvieron una primera reunión, en la que coincidieron la urgente necesidad de construir una morgue judicial.

La delegada departamental de Santa Cruz de la Defensoría del Pueblo, Sheila Gómez, indicó que tras la primera convocatoria al diálogo , lograron reunirse con los representantes de diferentes instituciones.

En esta mesa de diálogo en la que se trató la situación de la morgue judicial, hemos escuchado diversas sugerencias, como la posibilidad de contar con el apoyo de las universidades publicas y privadas que puedan hacerse cargo de los óbitos con fines académicos, para descongestionar la morgue judicial, pero estas serían medidas de corto plazo. Sin embargo, se deben planificar medidas mediano y largo plazo que sean efectivas y definitivas”, dijo Gómez.

La participación de los asistentes al diálogo concluyó con la necesidad de la construcción de una nueva morgue judicial acorde para cantidad poblacional del departamento, demanda que será elevada al Fiscal general del Estado, Róger Mariaca, para que se continúen los procesos para gestionar la obra.

Se programó para el próximo 30 de octubre una segunda reunión para que las autoridades hagan conocer propuestas y la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento a los puntos acordados.

Wedi'i bweru gan y Ategyn RSS Echo gan CodeRevolution.