En la noche del sábado, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC) se refirió a las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich (Ind.) en torno a su embarazo y al de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC).

En entrevista con Biobío Chile, Mañalich especuló que los embarazos de ambas militantes del PC “no son accidentales” e insinuó supuestas estrategias políticas en torno a ello.

Las declaraciones generaron rechazo en el oficialismo y en sectores de la oposición. Figuras de gobierno, como el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también expresaron su malestar con lo señalado por el exministro.

Asimismo, la diputada Karol Cariola -una de las aludidas- junto con agradecer las muestras de apoyo, indicó: “Tal como ya lo dije, ser madre es una hermosa decisión que he tomado consciente, voluntariamente y que me hace muy feliz. Solidarizo también con mi compañera Camila Vallejo con quien estamos felices de coincidir en este hermosa etapa de nuestras vidas”.

Con posterioridad, la ministra Vallejo comentó en su cuenta de X que “las críticas y la confrontación de ideas son parte de la política. Sin embargo, la entrevista del exministro de salud habla de lo violenta que puede ser la ignorancia y el machismo.

Luego, la portavoz de gobierno hizo alusión a una publicación de 2013 que hizo el cientista político Pablo Lira criticándola por su embarazo: “Si son esas expresiones machistas que se repiten en el tiempo; ayer para ellos embarazarse era un frío cálculo para estar en política (2013), ahora un frío cálculo para salir de la política a ‘guardarse’ (2024). O no tienen idea de lo que es traer un hijo/a al mundo o realmente proyectan en nosotras lo que ellos mismos son!

“Gracias de todas maneras por los apoyos transversales y que estos malos ejemplos sirvan para seguir promoviendo una maternidad protegida, deseada y respetada, cerró la secretaria de Estado.

Toetab Kaja RSS-pistikprogramm kõrval CodeRevolution.