Cochabamba es la región más afectada por los bloqueos que instalaron los seguidores de Evo Morales. En ese departamento, excepto en Chapare, repudian la movilización comandada por el líder cocalero. En La Paz también hay rechazo a esta protesta y en Santa Cruz se organizan para hacer un reclamo contra el expresidente.

Cochabamba organizó el pasado viernes un cabildo en la plaza 14 de septiembre de la capital cochabambina. En ese encuentro se declaró persona no grata a Evo Morales y se dio 48 horas de plazo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para levantar los bloqueos instalados en las carreteras del departamento.

Tras más de diez días de bloqueos que encerraron a Cochabamba por las carreteras de occidente y oriente del país, la ciudadanía del departamento salió a las calles del centro de la ciudad para exigir que se levanten los bloqueos que continúan ocasionando altas pérdidas en los diferentes sectores productivos.

Tras 30 minutos de cabildo, la ciudadanía acordó declarar persona no grata a Evo por movilizar a sus bases en las carreteras por demandas económicas y políticas personales e incluso exigieron su captura para enviarlo a la cárcel.

Al concluir, la ciudadanía asistente continuaba pidiendo levantar los bloqueos y no descartó movilizarse antes de las 48 horas para ir a desbloquear.

Desde La Paz

En La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su repudio contra la movilización liderada por Evo Morales, pero también contra el Gobierno por la “inacción” que mostró contra los protestantes, sobre todo en Cochabamba.

“Este es un repudio contra los bloqueos que convocó el expresidente, quien se cubre con su gente para librarse de la justicia. Su movilización es política y está afectando a toda la población. ¿Cómo puede ser que por la pelea de dos personas (Evo Morales y Luis Arce) tengamos que pagar todos nosotros? Esa inacción del Gobierno es también reprochable. Con algunos nos meten a la Policía en nuestras protestas, pero con otros tienen miedo”, reclamó Manuel Morales, representante del Conade.

Los afines a Morales demandan su reconocimiento como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025 y la anulación de los procesos penales en su contra, entre ellos uno por estupro y trata de personas.

Para la politóloga María Teresa Zegada, las otras demandas relacionadas con el alza de la canasta familiar, la falta de dólares y escasez de combustible “son artificiales porque el tema de fondo es el beneficio de Morales ya sea como candidato presidencial o para evadir la justicia”.

Zegada calificó también de “ilegítimo e injustificable” el perjuicio a toda la población del país por “intereses particulares”.

Desenvolvido polo Complemento RSS Eco por CodeRevolution.