El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano registró el martes 36 muertos y 150 heridos durante los bombardeos del Ejército de Israel en todo el país, ascendiendo así a más de 2.100 los muertos y 10.000 heridos desde el 8 de octubre de 2023, en el marco de los ataques que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Las zonas más afectadas han sido la gobernación del Sur, con 15 muertos y 85 heridos, y la de Nabatié (sureste), que sufrió 15 personas fallecidas y 36 lesionadas Además, hubo seis decesos y ocho heridos en la gobernación de Beká y otros 20 heridos en la de Monte de Líbano, según datos recogidos por la agencia de noticias libanesa NNA.
El Ejército israelí desató a fines de septiembre una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos personales de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.
El alto mando militar hebreo está desplegando más tropas en Líbano para iniciar una operación terrestre “selectiva y demarcada” en el suroeste del país.
Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado por muerto a Hashem Safieddine que, casi con toda probabilidad, iba a sustituir en la cúpula de Hezbolá al asesinado líder Hasan Nasralá.
En medio de esta situación, el número dos de la milicia, Naim Qasem, aseguró que las capacidades militares del grupo “no se han visto afectadas”.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
En Siria, en tanto, al menos siete personas murieron y otras 11 han resultado heridas este martes por un ataque israelí a un edificio residencial en el barrio de Al Mezzah, al oeste de capital Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ejército israelí ha bombardeado en más ocasiones este mismo barrio, popular entre la clase acomodada siria. En el último ataque, murió un yerno del anterior líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá, también asesinado en otro ataque israelí.
جي تعاون سان گونج آر ايس ايس پلگ ان پاران ڪوڊ جو حل.
تازو رايا