La Policía Nacional y la Guardia Civil españolas cifraron oficialmente este martes en 89 las personas desaparecidas por efectos de la devastadora emergencia climática Dana en la provincia de Valencia.
Estos casos activos solo corresponden a las denuncias de aquellos familiares que han acudido a las entidades policiales para denunciar la desaparición de algún familiar o pariente cercano y han aportado muestras biológicas para una posible identificación posterior, según reporta el diario ‘El País’.
Por tanto, consigna el mismo medio hispano, la cifra de 89 personas desaparecidas no es el número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, dado que puede haber casos de desaparición que no se han denunciado todavía. Las víctimas mortales confirmadas hasta este martes son 215, siendo 211 que residían en la Comunidad Valenciana; tres en Castilla-La Mancha, y una en Andalucía.
El número de personas desaparecidas, la primera oficial desde que el pasado martes la Dana arrasara con la provincia de Valencia, también podría disminuir notablemente en los próximos días porque en el Instituto de Medicina Legal de la región valenciana aún están pendientes de identificar 62 cuerpos. Es decir, que existe la posibilidad de que algunas de estas 62 víctimas pendientes de identificar sean alguna de las 89 desaparecidas.
La cifra sale de un informe emitido este martes a las nueve de la noche por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, con datos que se han cerrado una hora antes (20.00). El ministro de Transportes Óscar Puente, muy activo en estos días en su perfil X dijo que “no es previsible que la cifra de fallecidos definitiva vaya a incrementarse de manera sensible respecto de la actual”.
Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia, explica el documento conocido este martes, han realizado hasta ahora 95 autopsias a fallecidos en la Dana, los mismos que han ingresado en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Hasta los datos publicados de este martes por la noche, una semana después de la catástrofe, ningún organismo había aportado un balance sobre víctimas y desaparecidos, lo que llevó a diversas especulaciones en medios de comunicación y redes sociales. Uno de los casos fue lo ocurrido con un estacionamiento subterráneo en un centro comercial de la localidad valenciana de Aldaia, publicándose una cifra falsa de más de 700 víctimas fatales, lo que fue desmentido por la policía tras revisar el lugar y no encontrar ningún fallecido.
La situación incluso escaló a nivel político, luego que el secretario general de la bancada parlamentaria del partido derechista Vox, José María Figaredo, acusó sin pruebas al gobierno de Pedro Sánchez de estar ocultando el número real de muertos. “Son cientos de ellas (las víctimas) que el gobierno está ocultando y escondiendo”, dijo este martes, sin aportar prueba alguna y haciéndose eco del rumor que se había extendido por las redes sociales.
由 Echo RSS插件 通过 代码革命.
最近评论