En medio del escándalo por un presunto caso de corrupción que involucra a Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, el Parlamento activa cuatro acciones distintas que buscan retomar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

El vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca convocó las tres bancadas con representación en parlamentaria a una reunión para “encaminar la materialización de las elecciones judiciales”. Es una de las cuatro vías activadas con la intención de viabilizar el proceso de selección de candidatos.

La segunda acción ha sido impulsada por el Senado que elaboró un “proyecto de ley interpretativa de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 y de Reposición de Plazos”. Ayer fue enviada a la Comisión de Constitución para su análisis y tratamiento. Esta ley corta pretende resolver los vacíos legales y evitar los amparos constitucionales.

La tercera acción parte del Senado y conmina a Choquehuanca para que en un plazo de 48 horas convoque a sesión legislativa para destrabar el proceso de preselección.

La cuarta acción también parte de Choquehuanca y se refiere al pedido que realizó la autoridad para que el Tribunal Constitucional acelere el proceso de sorteo de sala para definir si se paraliza o no el proceso de preselección de candidatos, como lo determinó un fallo judicial de Cobija el 30 de abril.

Tərəfindən dəstəklənir Echo RSS Plugin tərəfindən Code Revolution.