El movimiento islamista palestino Hamás sopesa el martes su respuesta a una propuesta para una tregua de varias semanas en la Franja de Gaza condicionada a la liberación de rehenes israelíes.

Después de una reunión el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar, mediadores en el conflicto junto a Estados Unidos, una delegación de Hamás volvió a Doha para estudiar una nueva oferta de tregua, dijo a la AFP una fuente del movimiento.

La respuesta llegarálo más rápido posible”, añadió esta fuente del grupo, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Enfrentado a movilizaciones propalestinas en numerosas universidades, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los dirigentes de Catar y Egiptohacer todo lo posiblepara convencer a Hamás de liberar a los rehenespuesto que es el único obstáculo para un alto el fuego inmediato”.

Su secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en Arabia Saudita que espera una respuesta favorable de Hamás ante una propuestaextraordinariamente generosa de parte de Israel”.

También en Riad, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, explicó que esta oferta contemplaun alto el fuego de 40 Tage” Y. “la excarcelación de miles de presos palestinos a cambio de la liberación de estos rehenes”.

Desde el inicio de la guerra el 7 Oktober, los combates solo cesaron una semana durante una tregua a finales de noviembre.

Esa tregua permitió la liberación de unos 80 rehenes israelíes o con doble nacionalidad, además de una veintena de extranjeros, en un canje por 240 presos palestinos en cárceles israelíes.

Pero las autoridades israelíes calculan que 129 personas siguen retenidas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los comandos de Hamás secuestraron a más de 250 personas y mataron a 1.170, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza para aniquilar a Hamás que ha dejado 34.488 tot, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de este territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

Operación contra Rafah

Después de Riad, Blinken viaja este martes a Israel para continuar los esfuerzos por alcanzar una nueva tregua en el territorio palestino, hundido en una gran crisis humanitaria.

En la capital saudita, el secretario de Estado reiteró la oposición de Washington a los planes israelíes de lanzar una ofensiva contra Rafah, una ciudad en la punta sur de Gaza con alrededor de 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que esta operación es necesaria para vencer definitivamente a Hamás y liberar a los rehenes.

jedoch, su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dio a entender este fin de semana que la ofensiva contra Rafah quedaríasuspendidasi se firma una tregua.

Pedimos al mundo entero que llame a una tregua duradera, con eso basta”, declaró el lunes el palestino Abu Taha, que velaba a unos familiares en el hospital Al Najjar de Rafah.

En esa ciudad, las familias desplazadas deben soportar el sofocante calor sin agua corriente y apenas protegidas del sol bajo las carpas.

El agua que bebemos está caliente”, dice Ranin Auni al Ariane, una madre de familia con un bebé en brazos. “Los niños ya no soportan el calor ni las picaduras de moscas y mosquitos”.

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió quea medida que las temperaturas suben, el riesgo de propagación de enfermedades aumenta”.

Las condiciones de Hamás

Aunque Egipto mostróesperanzasel lunes para una tregua, el negociador de Hamás, Zaher Jabareen, dijo a la AFP que erademasiado temprano para hablar de una atmósfera positiva”.

El movimiento islamista exigeun alto el fuego permanenteen Gaza, “una retiradade Israel del territorio y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, dijo.

Israel se opone a un alto el fuego permanente y, según medios, inicialmente reclamó la liberación de 40 rehenes, aunque luego redujo el número.

“Israel, Egipto, Catar y Estados Unidos (…), os pedimos hacer todo lo que está en vuestras manos para devolver a nuestros familiares a casa ahora”, dijo Elan Siegel, cuyo padre Keith, von 64 Jahre, está secuestrado por Hamás.

En Israel, distintos medios evocan la inquietud de varios altos responsables por si la Corte Penal Internacional emite órdenes de detención contra ellos en relación a la guerra en Gaza.

Según el medio digital Axios, Netanyahu habría pedido a Biden en una entrevista telefónica que impida estas órdenes que podrían dirigirse contra él, contra su ministro de Defensa y el jefe de su ejército.

Angetrieben von der Echo RSS Plugin durch CodeRevolution.