Con sus características narices rojas, coloridos trajes y humor, varios payasos guatemaltecos llenaron de alegría las calles del Centro Histórico de Guatemala para conmemorar el Día Nacional del Payaso. Esta fecha se celebra desde el 2019 y con ella cada año se realizan desfiles y otras actividades en distintas partes del país. ¡Qué chilero!

Día Nacional del Payaso Guatemalteco 2024: alegría y compromiso con el medio ambiente

El pasado martes16 de abril, la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala se unió para celebrar el Día Nacional del Payaso guatemalteco 2024. En un evento lleno de risas y color, payasos de distinas partes del país se reunieron para honrar su profesión, la cual lleva alegría y diversión tanto a niños como adultos en todo el país.

La celebración comenzó con un desfile por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Los payasos recorrieron las calles luciendo sus coloridos trajes, desde la Plaza de la Constitución hasta la Municipalidad de Guatemala, deleitando a los espectadores con su peculiar sentido del humor y sus actuaciones llenas de energía.

Aunque el Día Nacional del Payaso en Guatemala se conmemora oficialmente cada 13 de abril, este año el desfile se llevó a cabo unos días después. Además de celebrar su día, los payasos aprovecharon la ocasión para concientizar sobre la importancia de proteger los bosques, especialmente en vista de los recientes incendios forestales que han afectado al país. El desfile de este año no solo fue una ocasión para celebrar la alegría y la diversión, sino también para recordar el compromiso de estos artistas con la sociedad y el medio ambiente.

Celebración en Quetzaltenango

La celebración también tuvo lugar en Quetzaltenango, donde la Asociación de Payasos del Sexto Estado organizó un evento lleno de color y diversión los días 9 y 10 de abril. Los payasos recorrieron las calles de Xela, llevando alegría a aarios lugares de la ciudad, y también ofrecieron talleres, convivencias y un espectacular show de gala.

Día del Payaso en Xela
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparecen varios payasos posando para la foto en la celebración de Quetzaltenango. (Crédito: Asociacion de payasos del Sexto estado)

Un poco de historia sobre el Día del Payaso en Guatemala

El Día Nacional del Payaso en Guatemala se ha convertido en una tradición desde su inicio en 2019, cuando fue establecido para conmemorar y homenajear a los guatemaltecos que dedican su vida a llevar felicidad a los demás con su característica nariz roja y su ingenio. Juan Gabriel Quisquinay Bustamante, conocido como «Payaso Molinillo», fue uno de los impulsores de esta celebración en el país.

A lo largo de los siglos, los payasos han evolucionado desde sus orígenes en las antiguas civilizaciones, adaptando su arte para seguir entreteniendo y llevar alegría a las personas de todas las edades, hasta convertirse en una parte icónica de la cultura popular en todo el mundo. El encanto y la magia de los payasos ha perdurado por generaciones y continúa cautivando al público en todo el mundo.

Así fue la celebración del Día del Payaso Guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: decenas de payasos sentados en las gradas del Parque Enrique Gómez Carrillo. (Crédito: Asopayaguate Apcg)
Día Nacional del Payaso en Guatemala 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos payasos sonriendo para la foto en el Paseo La Sexta. (Crédito: Bārrîôs Břýāň)

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Gvatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Gvatemala. Estreno cada miércoles a las 8: 00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

The post Así fue la celebración del Día Nacional del Payaso Guatemalteco 2024 appeared first on Guatemala.com.

Keyrt af Echo RSS viðbót eftir CodeRevolution.