El paso del cometa del diablo o 12P/Pons–Brooks es especial, ya que se estima que vuelva a ser visto hasta el año 2095, cuando complete su órbita alrededor del Sol. Si eres un amante de los eventos astronómicos, aquí te contamos cuándo alcanzará su máximo brillo y cómo observarlo. ¡Pilas pues!

El evento astronómico que será visible este año y en el 2095

El «cometa del diablo» 12P/Pons-Brooks es una de las maravillas cósmicas más brillantes y fascinantes que se pueden presenciar en el firmamento. El fenómeno astronómico, conocido por su período orbital de aproximadamente 71 años, por el cual es clasificado como «tipo Halley», regresa para deleitar a los observadores terrestres con su espectacular paso cerca del Sol.

Según el sitio especializado Starwalk Space, este es un cometa criovolcánico, un volcán de hielo en el espacio que ocasionalmente entra en erupción, emitiendo ráfagas de hielo y gas que lo hacen parecer más brillante durante varios días.

Nombrado en honor a dos reconocidos astrónomos, el francés Jean-Louis Pons y el británico-estadounidense William R. Brooks, el 12P/Pons-Brooks es un evento celeste que ha capturado la imaginación de generaciones. Después de este año, será visible nuevamente en el 2095, lo que convierte esta oportunidad en un evento único para testigos de todas las edades.

Cometa 12P/Pons–Brooks Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el fenómeno astronómico iluminando el cielo. (Crédito: Pepe Chambó)

Fecha del punto máximo

Toda esta semana es posible verlo, sin embargo, alcanzará su punto más brillante el 21 de abril, cuando esté más cerca del Sol o perihelio. Después de esta fecha ya no será visible en el hemisferio norte, donde se encuentra Guatemala. El 2 de junio estará más cerca de la Tierra, sin embargo, solo los países del hemisferio sur tendrán la oportunidad de observarlo.

¿Por qué se le llama cometa del diablo?

Según la NASA, este sobrenombre se originó en 2023, cuando una explosión en el cuerpo celeste provocó una apariencia asimétrica, similar a unos cuernos o alas brillantes, lo que inspiró su llamativo nombre.

¿Cómo observarlo?

Para aquellos en Guatemala que deseen presenciar este fenómeno celeste, el astrónomo guatemalteco Edgar Bathen ofrece algunas recomendaciones útiles. Este será visible en el suroeste, bajo y a la izquierda del planeta Júpiter, el cual se puede ver fácilmente durante estas noches en un horario estimado entre las 7: 00 y 8: 00 p.m., hora local. Se aconseja utilizar binoculares o telescopios para una mejor observación, y es importante buscar un horizonte despejado hacia el oeste, donde el cometa se elevará después del ocaso del sol.

Cabe destacar que el oeste es el horizonte, donde se oculta el Sol todas las tardes. En algunos lugares, donde no hay presencia de mucha luz artificial, es posible que se pueda ver a simple vista.

Cómo ver el Cometa del diablo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía con la gráfica de la ubicación de algunos planetas cercanos al cometa para encontrar fácilmente su ubicación. (Crédito: NASA/JPL-Caltech)

Foto del paso del cometa del diablo en Guatemala

El guatemalteco Sergio Pelico logró capturar con su cámara el paso del cuerpo celeste en nuestro país. En sus redes sociales comentó que después de varios intentos finalmente pudo tomarle algunas fotografías. La observación tuvo lugar el pasado 15 de abril en Momostenango, Totonicapán.

Cometa del diablo en Guatemala 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparecen dos fotografías mostrando el paso del cometa en el país. (Crédito: Sergio Pelico)

Conoce sobre los otros fenómenos que iluminarán el cielo en esta nota: Calendario de eventos astronómicos de abril 2024

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8: 00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Tulisan kasebut Cometa del diablo en Guatemala: ¿cuándo y cómo ver al 12P/Pons–Brooks? muncul pisanan ing Guatemala.com.

Didhukung dening Plugin RSS Gema dening CodeRevolution.