La oposición de Venezuela designó al exdiplomático Edmundo González como candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio debido a que la ganadora de las primarias, María Corina Machado y su suplente Corina Yoris no pudieron registrarse para la contienda con el presidente Nicolás Maduro, en medio de una intensa negociación entre las organizaciones políticas.

La decisión de la Plataforma Unitaria se produce un día antes de la fecha límite del 20 de abril para nombrar un candidato sustituto, luego que Machado, la principal líder opositora no pudo inscribir su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

La elección de González tiene lugar después de intensas negociaciones internas para determinar quién podría enfrentar al actual mandatario chavista Nicolás Maduro.

Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado de Zulia y candidato presidencial en 2006, también pudo formalizar su candidatura ante el CNE en el último minuto, el 26 de marzo, pero su registro provocó fisuras en la oposición y declinó a su postulación, porque no contó con el apoyo expreso de María Corina Machado, fundamental para tener chance de ganar.

“La plataforma unitaria acaba de aprobar por unanimidad la candidatura de Edmundo González como candidato de la unidad, luego de un debate de alto nivel y respetuoso donde participaron tanto María Corina Machado como Manuel Rosales”, dijo el líder de la coalición, Omar Barboza, según reporta el medio galo ‘France 24′.

La campaña en Venezuela ha estado marcada por arrestos e inhabilitaciones de candidatos opositores, al tiempo que la comunidad internacional acusa que el chavismo ha impedido unas elecciones libres y justas.

Powered vun der Echo RSS Plugin vun CodeRevolution.