No habrá sesión de Asamblea, el vicerpesidente David Choquehuanca decidió que esperará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto de un pedido que hizo para que haga conocer una resolución final sobre la acción popular que detuvo la preselección de magistrados.

Desde la presidencia de la Asamblea se exhorta al Tribunal Constitucional Plurinacional brindar certeza al pueblo boliviano, emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución AP N° 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando”, señala un comunicado que publicó la Vicepresidencia.

Desde las 15: 00 hasta las 19: 00 los jefes de bancada, presidentes de las dos cámaras y presidentes de las comisiones se reunieron en busca de una solución a la preselección de candidatos a magistrados. No hubo acuerdo porque nadie cedió.

Hay cuatro propuestas y ninguna fue respaldada. La Vicepresidencia pide al TCP se pronuncie sobre el fallo que emitió la Sala Constitucional de Pando que paraliza el proceso; la bancada arcista pidió al mismo TCP que declare una medida cautelar contra las demandas y permita seguir con el proceso; los evistas pidieron al presidente de la Asamblea convocar a una sesión y que el pleno defina qué se hace con los fallos judiciales a los que restan legitimidad; finalmente la Cámara de Senadores aprobó una conminatoria a Choquehuanca para que este convoque a sesión, algo que esta tarde fue rechazado.

De ese modo, el proceso de preselección sigue paralizado desde el 8 de abril y ninguno de los partidos cede en su posición y los plazos para realizar una elección judicial son cada vez más reducidos.

Para los opositores y la bancada evista, la apuesta del Vicepresidente y de su bancada es legitimar a través de un fallo la vigencia de los prorrogados de Sucre y están empeñados en lograr un veredicto en poco tiempo.

Poganja Vtičnik za odmev RSS avtor CodeRevolution.