Al igual que cada año, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA y OIT, realizó la Medición de Inclusión Laboral Empresarial (MILE), una herramienta que busca medir la gestión verificable de la inclusión al interior de las empresas adscritas a la ReIN para entregar una referencia respecto al estado actual y una hoja de ruta de mejora continua.

La herramienta abarca cinco dimensiones en las cuales las empresas se monitorean: gobernanza organizacional; capacitaciones y comunicaciones; bienestar y beneficios; sustentabilidad, marketing y proveedores; y reclutamiento, selección y desarrollo de carrera.

A 6 años de la Ley de Inclusión Laboral, informe revela cuántos trabajadores con discapacidad tienen las empresas en el país

La MILE 2024 arrojó una tasa de 1,2% de contratación de PcD, considerando una muestra de 72 empresas que representaban un total de 3.534 trabajadores con discapacidad.

En esta cuarta versión, la tasa de contratación se mantuvo prácticamente igual que en su versión anterior, pero aumentó la cantidad de empresas participantes y, por consecuente, la cantidad de trabajadores que representan.

En base a un análisis de las 29 empresas que han participado de la MILE entre el 2020 y el 2024, se refleja un aumento de un 23% de las personas con discapacidad contratadas, pasando de un 1% a un 1,23%.

“La MILE nos permite ir monitoreando como red los avances o retrocesos que tenemos en materia de inclusión laboral. E faapena foi, el analizar los avances en temas de contratación y gestión de las empresas que llevan años recorrido en la ReIN nos llena de orgullo, pues da cuenta de que el aprendizaje práctico que buscamos en la red genera impacto al interior de las empresas y fomenta culturas más inclusivas. Ahora bien, aún vemos muchas brechas a trabajar como, por ejemplo, los desafíos que tenemos en la dimensión de Sustentabilidad, Marketing y Proveedores”, señaló José Antonio Alonso, presidente de la Red de Empresas Inclusivas y Gerente de Asuntos Corporativos, Legal & Compliance de Cervecería Ab InBev.

En el pilar de gobernanza, un 96% de las empresas declara tener una política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Igualmente, un 96% tiene al menos un gestor de inclusión certificado por Chile Valora, conforme a los lineamientos de la Ley 21.275.

En lo referente al reclutamiento, selección y desarrollo de carrera, o le 82% de las empresas han integrado el estilo de liderazgo inclusivo dentro de sus planes de desarrollo para personas en roles de jefatura.

Con respecto a la medición y cumplimiento de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, un 55% de las empresas ha alcanzado un cumplimiento sólido mediante la contratación directa de personas con discapacidad, logrando un porcentaje del 1% o más de empleados con discapacidad. Por otro lado, un 36% de las empresas aseguraron el cumplimiento de esta misma Ley mediante la adopción de medidas alternativas.

En el ámbito de las capacitaciones y comunicaciones, un 56% de las empresas cuenta con un plan anual de capacitación dirigido a áreas clave para la inclusión laboral de PcD, basado en un diagnóstico inicial. Igualmente, un 54% dispone de un plan comunicacional anual, tanto interno como externo, que activamente promueve la diversidad e inclusión.

Inclusión laboral

En cuanto al bienestar y beneficios, un 67% de las empresas cuenta con un plan de apoyo y orientación transversal bien establecido, dirigido de manera efectiva a colaboradores y familiares en el proceso de calificación y certificación de personas con discapacidad. En lo que respecta a presupuesto, un 43% de las empresas cuenta con uno claramente asignado y dedicado para financiar acciones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad.

En la dimensión de sustentabilidad, marketing y proveedores, un 43% posee un sistema de gestión que incluye indicadores transversales y diferenciados alineados con la estrategia global de DEI.

Por último, un 68% de las empresas declara incorporar de manera estructurada un ítem sobre de inclusión de Personas con Discapacidad (PcD) en sus al informes anuales de sostenibilidad.

Mujeres y discapacidad

Un dato relevante que destaca la medición es la inclusión laboral de mujeres con discapacidad. Si bien las empresas participantes han demostrado un compromiso con la contratación de personas con discapacidad, aún existe una brecha de género en este ámbito. De las personas con discapacidad contratadas en las empresas de la ReIN, o le 39% corresponde a mujeres con discapacidad, mientras que el 60% corresponde a hombres.

“Desde SOFOFA trabajamos en una agenda de políticas y prácticas inclusivas que promuevan la plena participación de todas las personas con discapacidad en el mercado laboral. Los datos de la MILE y la brecha entre hombres y mujeres con discapacidad contratadas dan cuenta del importante desafío que tenemos como sociedad”, señala Rosario Navarro, Presidenta de SOFOFA.

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA es una iniciativa que busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile. La Red está compuesta por más de 100 empresas de diversos sectores económicos, las cuales se han comprometido a implementar prácticas inclusivas en sus organizaciones.

inclusión laboral

Lea también en Qué Pasa:

Faʻamalosia e le Faʻamau RSS Plugin e CodeRevolution.