Una serie de cambios y actualizaciones a las operaciones de Carabineros se han comenzado a implementar en los últimos años. Modificaciones que según su nuevo Plan de Gestión, recientemente aprobado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, plantearán cambios en la forma que se distribuyen los recursos policiales y obliga a informar por Transparencia la actuación de la unidad de Control del Orden Público (COP), entre otras medidas.

Las novedades en material policial surgen tras la implementación de la Ley 21.427 de modernización de las policías que mandató a Carabineros a elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial que fue aprobado por la cartera dirigida por Carolina Tohá en mayo del 2023 y que es denominado “Carabinero del Centenario”.

Dicha normativa rige hasta 2028 y corresponde a los “primeros pasos de la reforma a las policías”. Ella fija una serie de lineamientos respecto al perfil y los objetivos de la policía uniformada que busca “orientar el quehacer de Carabineros hacia el futuro”. Ese plan estratégico obliga a que todos los años la institución elabore un “Plan Anual de Gestión Operativa y Administración de Carabineros de Chile” que debe ser aprobado por la autoridad civil, en este caso por la ministra del Interior Carolina Tohá.

La propuesta más reciente de gestión operativa de Carabineros fue aprobada por Tohá en febrero y ahora está a la espera de su publicación y puesta en marcha.

José Roa, coordinador de la Reforma a las Policías, sostiene que la implementación de este plan tiene, en primera instancia, una importancia institucional. Esto, porque “cristaliza por medio de una institución los esfuerzos en coordinación entre la Política Nacional de Seguridad Pública y los servicios policiales”.

Roa añade también que “en su contenido uno ve el esfuerzo de actualización de la institución para los desafíos que enfrentan. Y ya estamos tratando en materia de seguridad. Esto refleja el compromiso que la propia institución asume en materia de fortalecimiento, modernización y reforma de Carabineros”.

El despliegue de Carabineros

Tanto el Plan Estratégico como el de Gestión Operativa de Carabineros que se aprobó ahora fueron elaborados por expertos de la institución con el apoyo de académicos de la Universidad Católica, además de funcionarios del propio ministerio. El programa que implementará la institución recoge tres ejes de la reforma a las policías: el control civil, la función policial y la carrera y formación de los funcionarios.

Para aquello, el programa del “Carabinero del Centenario” fija ocho ejes estratégicos que se aplicarán a través del plan de gestión operativa. El primero de ellos corresponde al del “fortalecimiento del Carabineros en el territorio”, el cual -entre otras cosas- impactará en las labores de vigilancia y patrullajes los cuales ahora se desarrollarán basados en evidencia, profesionalizando las operaciones según la evidencia propia de la institución, así como también de la academia.

Por otro lado, también se implementará una “hoja de ruta digital” que busca aumentar la productividad de la policía uniformada en terreno, recogiendo información de sus operaciones, así como también retroalimentando los indicadores bajo los cuales se profesionalizarán los patrullajes.

Todo lo anterior se vincula con otro de los ejes del plan: la “optimización de la dotación de Carabineros”. En su implementación, dicho eje creará un modelo de la planta de la institución que permitirá -bajo ciertos parámetros- fijar la distribución de los funcionarios, destinaciones y ascensos según la demanda policial lo requiera.

Lo que busca este modelo es establecer una nueva metodología para la distribución tanto de funcionarios como de los recursos logísticos y de infraestructura de la institución. Para determinar cómo se desplegarán los carabineros, el plan fija parámetros, como índices de vulnerabilidad social delictual, de necesidad de cobertura policial, cifras de victimización, entre otro. Todo bajo un modelo de justicia y equidad territorial según se requiera.

Transparencia

Otro de los ejes más relevantes del Plan de Gestión Operativa crea un nuevo modelo de actuación en las unidades de Control del Orden Público (COP), lo que antes era conocido como Fuerzas Especiales (FF.EE). Para concretar aquello, el programa plantea diseñar un modelo de planificación de las operaciones de aquel grupo policial, así como también de actuación, el cual le permita ejecutar con eficacia, así como también con respeto a los derechos de las personas. Además, se establece una periodicidad para ajustar la normativa.

En esa línea, también se creará a nivel institucional, la especialización de dicha unidad, algo que hasta ahora no estaba establecido. Por lo mismo, el plan también estipula que se especializará y capacitará al personal de esa unidad de forma continua a través de contenido teórico y práctico.

Uno de los puntos más relevantes en este eje es respecto a la “transparencia y rendición de cuentas” de COP. Para lograr aquello, según el plan, se definirán e implementarán indicadores para realizar seguimiento y análisis de las actuaciones de la unidad que opera cuando se debe restablecer el orden público, por ejemplo, en manifestaciones.

Por último, también fija que se desarrollará e implementará una plataforma donde se podrán acceder y visualizar los datos respecto a la gestión de la unidad que antes se llamaba Fuerzas Especiales, los cuales estarán disponible tanto para las autoridades como para los ciudadanos que deseen acceder a ella.

Mejoras en la carrera policial

Una de las cosas que ya se ha comenzado a implementar, y que también ha sido planteado en la reforma de Carabineros es respecto a la formación. Uno de estos cambios, que también recoge el plan, es respecto a pasar a una formación de dos años, con un énfasis en las operaciones policiales. También en la etapa de estudios, se plantea establecer normativas que regule la docencia, realizar inversiones en infraestructura de los planteles educativos y fortalecer los procesos de reclutamiento. Formación que también aplicará a los funcionarios que ya están en las calles.

El plan también contempla el refuerzo de la ética policial y control efectivo de los funcionarios, para lo cual se crea un programa de fortalecimiento de “las prácticas éticas”, genera un mecanismo de reporte de faltas a la ética, sistematizar procesos de capacitación, modernizar el proceso disciplinario en la institución, entre otros.

En la misma línea de la carrera funcionaria, también el Plan de Gestión establece que se realizará un catastro sobre cómo opera hasta el sistema de bienestar de Carabineros, el cual una vez realizado permitirá modernizar el sistema de salud institucional, priorizar los beneficios, fortalecer la cobertura de estos y realizar campañas comunicacionales internas.

El último eje del plan fija la transformación digital de todos los softwares de la institución, ajustando así su funcionamiento a la más alta tecnología y con altos estándares de ciberseguridad. Todo lo anterior en miras de la poner en marcha el “Carabinero del Centenario”.

Waxaa awood ku leh Echo RSS Plugin by CodeRevolution.