(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Movimientos sísmicos en el mar Caribe no paran

Una hora después del movimiento que sacudió la costa caribe colombiana, dos nuevos movimientos sísmicos se repitieron en la misma zona. En un primer evento ocurrido sobre las 5: 31 a. m. tuvo una intensidad de 2.5 y una profundidad inferior a los 70 kilómetros, se sintió principalmente en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Una hora después, sobre las 6: 25 a. m. otro sismo de magnitud de igual magnitud generó inquietud entre los habitantes de los municipios de Dibulla, Manaure y Riohacha, en La Guajira, pues el temblor se sintió ampliamente por su baja profundidad, inferior a los 30 kilómetros.

El movimiento ha sido el último de una serie de sismos que se han presentado en el Caribe colombiano - crédito red social X
El movimiento ha sido el último de una serie de sismos que se han presentado en el Caribe colombianocrédito red social X

Siguen los sismos en el mar Caribe

A las 5: 19 de la mañana del domingo se registró un nuevo movimiento telúrico en el mar Caribe el cual tuvo una magnitud de 5,3 grados y una profundidad superficial de menos de 30 kilómetros.

El Servicio geológico Colombiano (SGC) registró un temblor en el mar Caribe a las 5 de la mañana del domingo. (Crédito: @sgcol / X)
El Servicio geológico Colombiano (SGC) registró un temblor en el mar Caribe a las 5 de la mañana del domingo. (Crédito: @sgcol / X)

Tembló en Santander

Hacia las 3: 22 de la madrugada del domingo el SGC registró un sismo de 3,1 grados y una profundidad de 152 kilómetros con epicentro en el municipio de Los Santos.

Reporte del temblor en Los Santos (Santander) del domingo 12 de mayo. (Crédito: @sgcol / X)
Reporte del temblor en Los Santos (Santander) del domingo 12 de mayo. (Crédito: @sgcol / X)

Tecnológicamente es imposible predecir terremotos

Simulacro en Bogotá-Colombia
Como es imposible predecir sismos, en Colombia ser realizan anualmente simulacros de evacuación para que las personas estén preparadas para saber cómo actuar ante uno de estos fenómenos. (Crédito: Colprensa)

Aunque Colombia se beneficia de su riqueza en biodiversidad y su privilegiada ubicación geográfica, se encuentra asimismo sobre una zona sujeta a continuos movimientos de placas tectónicas, que son prácticamente diarios, aunque en su mayoría imperceptibles para las personas.

Sin embargo, cuando tales eventos sísmicos alcanzan magnitudes significativas y ocurren cerca de la superficie, los ‘temblores’ despiertan lógicamente alarma y temor en la población. Este contexto de preocupación es aprovechado por individuos con malas intenciones para generar pánico innecesariamente, práctica que se ha exacerbado con el crecimiento en el uso de redes sociales y herramientas de mensajería como WhatsApp, canales predilectos para la difusión de rumores falsos sobre estos fenómenos naturales mediante las denominadas cadenas.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha enfatizado que predecir terremotos es imposible, ya que todavía no existe una tecnología o método capaz de anticipar estos movimientos de la corteza terrestre.

Igualmente, señalaron que es común que se presenten réplicas tras un sismo, especialmente si estos ocurren en zonas propensas a la actividad sísmica, situadas sobre fallas activas, como es el caso de este país.

A pesar de disponer de estos conocimientos, recalcaron la imposibilidad de prever cuándo ocurrirá un terremoto.

“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic), declararon.

¿Cómo se mide la intensidad de un temblor en Colombia?

Sismos en Colombia.
Sismos en Colombia. – Crédito Infobae.

En Colombia, la medición de la fuerza de los terremotos se realiza mediante la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad 2 es descrita como “apenas sentido” por individuos en estado de quietud; mientras que el nivel 3 se reconoce como “sentido levemente”, con la posibilidad de oscilación de ciertos objetos.

Un sismo de intensidad 4 se define cuando es “sentido ampliamente” por una gran cantidad de personas dentro de construcciones, y por unas pocas afuera (por ejemplo, ventanas, puertas). Al alcanzar el nivel 5, “sentido fuertemente”, se observa el movimiento de artículos menores y la aparición de fisuras menores en estructuras.

La intensidad 6 se asocia con un “daño leve”, aquí algunos individuos pueden experimentar desequilibrio. Al llegar a nivel 7, se habla de un “daño moderado”.

Imewezeshwa na Programu-jalizi ya Echo RSS na CodeRevolution.