Desde la comuna de Curanilahue, donde encuentra para participar del funeral de uno de los tres mártires que el pasado sábado fallecieron tras una emboscada en cañete, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, evitó referirse a la postergación de su formalización, la que originalmente estaba agendada para el próximo 7 de mayo, pero que, tras la determinación del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se aplazó para el 1 de octubre.

“Mi corazón, mi mente, todas mis intenciones están volcadas hoy día en acompañar el sufrimiento de la familia de nuestros deudos y, segundo, en dirigir, en apoyar las labores investigativas, en reuniones que hemos llevado en conjunto con las Fuerzas Armadas y con el Ministerio Público”, indicó la autoridad uniformada.

En ese sentido, señaló que “ya habrá tiempo de hablar de otros temas”, solicitando “respeto por el duelo que la institución está viviendo y el dolor que tanto nos afecta”.

Sobre las investigaciones para esclarecer el crimen de los mártires y dar con el paradero de los culpables, Yáñez aseguró que las gestiones investigativas que está llevando adelante el Ministerio Público son secretas, y que desde Carabineros no descansarán hasta encontrar a los responsables.

“Tenemos que hacer justicia por estos tres hombres, buenas personas, chilenos de corazón, que dieron todo, entregaron su vida por estar donde la gente los necesitaba. Ahí estamos. Los carabineros fallecen porque están en los lugares donde hay riesgos, donde hay peligro, donde la ciudadanía espera que estén”, indicó.

En esa línea, Yáñez planteó que este es un momento “complejo, doloroso y triste” para la institución.

“Cuando el corazón de uno y la mente de uno está enfocada solamente en tratar de transmitirle la contención a una familia que ha perdido algo tan importante, un pilar fundamental de la familia (…) sentir el cariño de la ciudadanía, el apoyo que ha habido a transversal a lo largo del país, los gestos que han tenido los colegios el día de ayer, en una jornada en que rindieron un homenaje a nuestros carabineros, sin lugar a duda que nos reanima, nos vuelve a redoblar ese compromiso que tenemos de servicio con la comunidad, con la patria”, añadió el general director.

Es ese sentido, señaló que los “tres mártires son un legado que significa una nueva impronta para salir adelante y enfrentar a estos criminales, a estos delincuentes, que les aviso, estamos desplegados y no hemos parado un solo minuto sin hacer ninguna gestión para poder detenerlos”.

Tarafından desteklenmektedir Echo RSS Eklentisi tarafından CodeRevolution.