Misiles de Israel impactaron en territorio iraní la madrugada de este viernes, de acuerdo a información entregada a ABC News por un alto funcionario de Estados Unidos.

Esto, a cinco días de que Irán lanzara cientos de drones y misiles en represalia por un ataque israelí contra su embajada en Damasco, en Siria. La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí.

La agencia de noticias iraní Fars dijo que se escucharon tres explosiones cerca del aeropuerto en la ciudad de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército, pero se desconoce si tienen relación con el ataque reportado.

Sin embargo, un funcionario iraní indicó más tarde a la agencia Reuters que las explosiones que se escucharon en Isfahán se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea de Irán, pero añadió que no hubo un ataque con misiles contra Irán.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde el Líbano hacia Israel a través de la frontera israelí-libanesa, visto desde el norte de Israel, el 12 de abril de 2024. Foto: Reuters

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde el Líbano hacia Israel a través de la frontera israelí-libanesa, visto desde el norte de Israel, el 12 de abril de 2024. Foto: Reuters (AYAL MARGOLIN/)

El director de comunicación de la terminal aérea indicó en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

“Todavía se desconoce la causa de estos sonidos, y las investigaciones continúan hasta que se determinen los detalles exactos del incidente”, precisó poco después del hecho la agencia Fars.

Las defensas aéreas iraníes fueron activadas en varias provincias, según la agencia estatal de noticias.

En la provincia de Isfahán están ubicadas instalaciones nucleares iraníes, entre las que se incluye Natanz, pieza central del programa iraní de enriquecimiento de uranio.

Imagen de archivo. Vista de un edificio dañado después de que se desatara un incendio en la instalación nuclear de Natanz en Irán, en Isfahán, Irán, el 2 de julio de 2020. Foto: Organización de Energía Atómica de Irán/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Imagen de archivo. Vista de un edificio dañado después de que se desatara un incendio en la instalación nuclear de Natanz en Irán, en Isfahán, Irán, el 2 de julio de 2020. Foto: Organización de Energía Atómica de Irán/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS (Wana News Agency/)

La televisión estatal iraní indicó que las instalaciones nucleares de Isfahán permanecen intactas. Posteriormente informó que tres drones fueron destruidos sobre Isfahán. “Alrededor de las 12: 30 a.m. GMT, se observaron tres drones en el cielo sobre Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo”, indicó.

Según informes del Daily Mail, se han producido más explosiones en Irak y Siria.

Advertencias de represalias

Israel dijo que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta al ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Analistas y observadores han expresado su preocupación por los riesgos de que la guerra entre Israel y Gaza se extienda al resto de la región.

Irán dijo el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Israel “debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.

Gente se reúne cerca de un sitio dañado, transportando un vehículo destruido, después de un ataque contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. REUTERS

Gente se reúne cerca de un sitio dañado, transportando un vehículo destruido, después de un ataque contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. REUTERS (Firas Makdesi/)

Los precios del petróleo se dispararon ante las noticias sobre el ataque israelí. Futuros del crudo Brent subían un 2% a 88,86 dólares el barril, el dólar avanzaba en general, el oro sumaba un 1% y los futuros del S&P 500 caían un 1%.

El asalto de Israel a Gaza comenzó después de que el grupo islamista palestino Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según los recuentos israelíes. La ofensiva militar de Israel ha matado a más de 33.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud local.

Los grupos respaldados por Irán han declarado su apoyo a los palestinos y han lanzado ataques desde el Líbano, Yemen e Irak.

Powered by the Echo RSS Plugin by CodeRevolution.