Ante la intervención de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en tres surtidores que fueron precintados por el carguío irregular de combustibles, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), realizó un pronunciamiento público en el que manifestó su “total indefensión, ya que el sistema B-SISA, administrado por la ANH, permite el carguío irregular de GNV (gas natural vehicular) y líquidos (diésel y gasolina).

Según la Asosur, no existen las garantías de seguridad debidas en el Sistema B-SISA. Situación que, desde el inicio, se dio a conocer a la ANH, solicitando en reiteradas oportunidades las medidas necesarias de seguridad.

El 9 de mayo, en operativos apoyados por la Policía Boliviana y la Fiscalía, la ANH anunció que incautó 10 vehículos y precintó dos estaciones de servicio por carguíos repetitivos e irregulares en Cochabamba y Santa Cruz.

El pronunciamiento de Asosur, que consta de dos puntos, expresa que la vulnerabilidad del sistema B-SISA permite que se digite cualquier placa, “exponiéndonos a errores, en muchas ocasiones involuntarios, y por ende a pagar por acciones de terceros que no responden al accionar de la estación de servicio, toda vez que para operar cumplimos con todas las formalidades de ley”.

Al mismo tiempo, puntualizó que el rubro es regulado, controlado y que factura en línea cada gota y “está expuesto a un sin número de variables externas que incrementan los costos y afectan sus ingresos, ya sea por trámites burocráticos y lo que esto conlleva; así como recortes de volúmenes ofertados, demoras en los despachos, incrementos salaria les sin previa revisión y sin aumento de comisiones desde hace más de 18 años”.

En un primer operativo en Santa Cruz, personal de la ANH precintó la Estación de Servicio SUR SRL Sucursal 4, ubicada en la localidad de General Saavedra, carretera a Minero, tras verificar que un motorizado realizaba cargas de manera ilegal en bidones con diferentes números de placas.

Se conoció que dos personas fueron aprehendidas y el motorizado fue incautado. En esta acción también se procedió al allanamiento de una vivienda particular donde se realizaba la comercialización ilegal de carburantes.

Được hỗ trợ bởi Echo RSS Plugin bởi CodeRevolution.